Pasar al contenido principal

Directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso Visita la Corbeta Esmeralda

Apoyando la difusión de museos regionales

Directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso Visita la Corbeta Esmeralda

Publicado el 24/07/2017
Director (s) del Museo Corbeta Esmeralda, Abdia Muñoz junto a la directora del MHNV, Loredana Rosso
Director (s) del Museo Corbeta Esmeralda, Abdia Muñoz junto a la directora del MHNV, Loredana Rosso
Intercambio de experiencias con el Museo Corbeta Esmeralda de Iquique,

El viernes 14 de julio , la directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso, visitó el Museo Corbeta Esmeralda ubicado en Iquique, una obra bicentenario de Chile iniciativa de la compañía Minera Collahuasi a través de ley de donaciones culturales, que presenta una atractiva museografía y experiencia para sus visitantes.

El Buque es una réplica a escala real  del buque  hundido en el Combate Naval de Iquique el  21 de Mayo de 1879; instalaciones que nos invitan  revivir la vida a bordo de la tripulación  de Arturo Prat Chacón.

Este Museo Corbeta Esmeralda , muy bien emplazado en el borde de Iquique, es un hito para la ciudad. Las visitas son con reserva previa  y  son con un guía en grupos reducidos , dado que como es una réplica exacta , el recorrido tiene partes estrechas, y la explicación debe ser personalizada. Los guías son expertos en la temática haciendo que el visitante se imagine como era navegar en la época y más aún como debieron sentirse en el combate.

Nuestra directora en una visita a la Zona fue recibida por el  Director (s) del Museo, Abdia Muñoz,  con quien conversó de los diversos elementos que son importantes para los visitantes, como la buena atención, la mantención de la museografía, la iluminación, la información que da el personal; elementos que  son relevantes indiferente la temática del Museo. Además ambas instituciones quedaron de cooperarse mutuamente en el futuro.

“Este museo está a nivel internacional, el trabajo realizado en estudios históricos y técnicos para hacer la  réplica exacta es de altísimo nivel, y los detalles que se van descubriendo en su interior son una vuelta al pasado, pasando de las habitaciones de los marineros, a su cocina, comedores, sala de maquinas, etc..a través de lo que relata el guía. Da gusto contar con lugares educativos en regiones como el nuestro en Valparaíso, que apoyan la labor educativa de nuestra zona, recordando tal como indican sus guias no la derrota de Chile sino la valentía de la escuadra de Arturo Prat... además debo agradecer al Director Addia, quien junto a su equipo fue muy amable“, palabras de Loredana Rosso.

Como ciudades de puerto invitamos a todos a visitar el Museo Corbeta Esmeralda, reservando en la página web: www.museoesmeralda.cl