Pasar al contenido principal

Pieza del Mes: Las plantas que Curan y Matan

Escrito por el Doctor Jules Rengade en 1887

Pieza del Mes: Las plantas que Curan y Matan

Publicado el 01/02/2018
El libro es parte de la amplia colección patrimonial disponible nuestra Biblioteca Científica Especializada John Juger.

Durante el mes de febrero, el Museo de Historia Natural de Valparaíso expondrá en sus vitrinas un antiguo ejemplar del libro “Las plantas que curan y las plantas que matan: nociones de botánica aplicadas a la higiene doméstica”.

La pieza es parte de la donación que el mismo John Juger Silver, quien fuera director del Museo durante 1910 hasta 1968, realizó a la Biblioteca Científica Especializada del MHNV, la cual actualmente  lleva su nombre. Según Vivian Cordero, bibliotecaria, encargada de Hemeroteca, esto es posible comprobarlo con el registro de donación, más el timbre y firma de ingreso, que es posible apreciar en una de las páginas del libro, conservado por la institución.

Editado en España, el ejemplar contiene 228 páginas donde describe tanto los beneficios como los perjuicios que las plantas pueden llegar a tener para la salud de las personas. El texto fue escrito por el Doctor Jules Rengade en 1887, siendo un complemento de la obra “La vida normal y la salud”, publicado por el mismo autor un año antes; Descrito como “una sencilla compilación hecha para popularizar el uso y conocimiento de los vegetales útiles al hombre, sus propiedades y aplicaciones, así como el de los contravenenos de los nocivos” (Rengade, 1887).

La pieza sorprende por el sofisticado diseño de su portada con tela estampada en dorado, algo muy característico de los libros del siglo XIX. Además, “destaca la temática, ya que se describen 578 especies botánicas pensadas en la curación y en la identificación de las plantas para que las personas pudieran sanarse de manera independiente en su casa” indicó Cordero.

Rengade ha escrito varias obras, pero ésta en particular se caracteriza por ser un “libro de sano consejo para el hombre por ser una guía fiel que le enseña a distinguir, entre la pomposa botánica que le rodea, los amigos cuyo trato debe fomentar y los enemigos de cuyo contagio debe huir (…) Apréndase a distinguir y la salud y la vida resultarán beneficiadas de la ciencia” (Rengade, 1887).

El libro está disponible para su consulta en la Biblioteca Científica del Museo, siempre siguiendo los protocolos necesarios para su cuidado y preservación. Además, está disponible para su descarga en el sitio web de Memoria Chilena. Para más información escribir a: biblioteca.mhnv@museosdibam.cl

Para lectura y descarga gratuita, consulta acá: Las plantas que curan y las plantas que matan