Pasar al contenido principal

MHNV Presenta Documentales Tesoros Humanos Vivos este Día del Patrimonio

Patrimonio inmaterial

MHNV Presenta Documentales Tesoros Humanos Vivos este Día del Patrimonio

Publicado el 22/05/2018
Elena Tito "Tesoro humano vivo": Oriunda de la localidad de Santiago de Río Grande, es cultora de una práctica que se ha ido perdiendo en el norte de Chile, la alfarería atacameña.
Elena Tito "Tesoro humano vivo": Oriunda de la localidad de Santiago de Río Grande, es cultora de una práctica que se ha ido perdiendo en el norte de Chile, la alfarería atacameña.
Realizaciones de Guillermo González Stambuk destacan a Elena Tito; Zunilda Lepín y Amalia Quilapi, declaradas tesoros humanos el año 2015.

Este 26 y 27 de mayo, durante las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural, se presentará en el Museo de Historia Natural de Valparaíso un rotativo de documentales referidos a los "Tesoros humanos vivos" destacando la exhibición de las tres últimas producciones que representaron a Chile durante la “1era Muestra de Obras Audiovisuales sobre patrimonio cultural inmaterial”, desarrollada a principios de este mes en la en la Cineteca Nacional de Ciudad de México.

Los documentales son promovidos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y se vinculan con obras relacionadas con los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial.

Las obras

Los documentales que formarán parte de la muestra corresponden a la serie Tesoros Humanos Vivos, reconocimiento 2015: “Elena Tito Tito: alfarera tradicional licanantai”, “Zunilda Lepin Henríquez: cocinera y cuidadora de semillas” y “Amalia Quilapi Huenul: artesana mapuche”.

Ficha Técnica

Realizador: Guillermo González Stambuk

Productora: dereojo Comunicaciones

Año: 2015

Serie: Tesoros Humanos Vivo

Reseñas:

1- Elena Tito

Oriunda de la localidad de Santiago de Río Grande, es cultora de una práctica que se ha ido perdiendo en el norte de Chile, la alfarería atacameña; a través de su capacidad técnica y estética, da forma a piezas utilitarias y de uso ritual a partir de una greda brillante, propia de la zona. 

Trailer: https://vimeo.com/170479980

2- Zunilda Lepín

Reside en Temuco, donde es dueña del restaurante de comida campesina Zuni Tradiciones, siendo reconocida como una de las personas más gravitantes en la revitalización del trafkintu, ceremonia mapuche en la que se resalta la importancia del intercambio de semillas.

Trailer: https://vimeo.com/170484361

3-Amalia Quilapi

Mujer mapuche que a lo largo de su vida ha conservado su lengua materna –mapuzungún- es reconocida por la técnica tradicional del tejido en trarikán, cuyo proceso va desde la cría y esquila de ovejas, preparación de la lana, lavado, teñido, urdimbre y tejido, destacando especialmente por el tejido de la manta de cacique.

Trailer: https://vimeo.com/170479006

El patrimonio cultural inmaterial en Chile

Desde que Chile ratificara la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el año 2009, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – actualmente Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- ha sido la institución a cargo de gestionar el patrimonio cultural inmaterial presente en el territorio nacional en conjunto a las comunidades, grupos e individuos que lo detentan. Desde el mismo año, el registro audiovisual para la documentación y difusión de estos saberes y prácticas jugó un rol fundamental en el quehacer institucional, lo que permitió contar en la actualidad con un número cercano a las 60 producciones audiovisuales que se pueden visualizar en el canal vimeo https://vimeo.com/portalpatrimonio  

El rotativo de documentales patrimoniales, se exhibirá en el auditorio del Museos de Historia Natural de Valparaíso los días sábado 26 y domingo 27 de mayo, en dos bloques de horario: 11:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00 horas. Con entrada liberada en el contexto de desarrollo del Día del Patrimonio Cultural.