La pieza del mes

Carlos Porter: importancia de la documentación y producción científica

la Biblioteca científica resguarda en su colección patrimonial todos los volúmenes de la Revista Chilena de Historia Natural las cuales presentan firmas y escritos de Carlos Porter

En su paso como director del Museo de Valparaíso fundo la “Revista Chilena de Historia Natural” la cual se convirtió en el órgano oficial para dar a conocer los hallazgos y estudios científicos tanto personales como de la comunidad científica del país.

04/02/2019

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Carlos Porter Mossó, quien fue director del Museo de Historia Natural de Valparaíso en el periodo de 1898 a 1910, es reconocido como un importante naturalista de la época. Aquella denominación fue otorgada gracias a su arduo trabajo en la investigación y estudio de las ciencias naturales en nuestro país, como también por considerar que era importante su documentación con vía a la producción científica.

En su paso como director del Museo de Valparaíso fundo la “Revista Chilena de Historia Natural” la cual se convirtió en el órgano oficial para dar a conocer los hallazgos y estudios científicos tanto personales como de  la comunidad científica del país, incorporando desde 1898 a 1910 el “Boletín del Museo de Valparaíso”, documentación que permite reconstruir la historia del museo, ya que están escritas en formato de memorias, aportando en la actualidad información sobre las colecciones biológicas históricas, diferentes adquisiciones, donaciones más la incorporación de publicaciones científicas a la biblioteca del museo, destacando la información de primera fuente sobre el estado del museo luego del terremoto e incendio que sufrió en 1906.

Luego de convertirse en un importante catedrático y académico, Porter se incorpora al Museo Nacional de Historia Natural desempeñándose como Jefe de la Sección de Invertebrados (1912-1923) y Jefe de la Sección de entomología (1924-1927). Ya en 1928 Porter funda en Santiago el Instituto de Zoología General y Sistemática dedicado con especialidad al estudio de los artrópodos chilenos, logrando además tener activa su publicación por 45 años, considerando su obra como “monumental” en cuanto a conocimientos adquiridos sobre la naturaleza chilena.

En cuanto a la producción científica, su labor bibliográfica que le permitió tener renombre en Chile, América y Europa ascendió a más de 400 libros y comunicaciones científicas.

Tras su paso por el Museo, la Biblioteca científica resguarda en su colección patrimonial todos los volúmenes de la Revista Chilena de Historia Natural las cuales presentan firmas y escritos de Carlos Porter, borradores de sus publicaciones, fotografías, postales, documentos, correspondencia y material administrativo generado por él al mando de la institución.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Bibliotecas - Ciencias Naturales - Documentos - Libros y revistas - Literatura - Manuscritos - Zoología
Palabras clave: Carlos Porter - Investigaciones - Biblioteca - Zoología
readspeaker