Pasar al contenido principal

Mesa redonda: Género y diversidad en espacios educativos

Mesa redonda: Género y diversidad en espacios educativos

Publicado el 07/03/2019
Actividad conmemorativa por el día internacional de la mujer promueve la reflexión en la educación desde la práctica hasta los contenidos que se transmiten.

Este viernes 15 de marzo a las 18:00 horas se desarrollará en el Museo de Historia Natural de Valparaíso una mesa redonda conmemorativa por el día internacional de la mujer, organizada por la Universidad de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez,  el Colectivo de Mujeres Matemáticas, y el MHNV; instancia en que se abordará el tema de género y diversidad en espacios educativos respondiendo una pregunta eje de la conversación  ¿En qué medida nuestros espacios educativos se hacen cargo de la diversidad de subjetividades que habitan dichos espacios? 

La propuesta es fruto del trabajo conjunto entre el Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile, compuesta por académicas de diversas universidades chilenas que buscan reconocer y cuestionar los estereotipos de género asociados al desarrollo de la matemática.

“Somos un grupo de mujeres matemáticas que espontáneamente se reunió en torno a la discusión sobre lo que significa ser mujer y matemática en Chile. A pesar de tener distintas visiones, coincidimos en que aún persisten barreras, cada vez más sutiles, que influyen en que la elección de una carrera ligada a las matemáticas y a las ciencias en general, sea mayoritariamente masculina”.

A pesar de que suele ser considerada como una disciplina objetiva, neutra y estable, la realidad del trabajo en el campo de las matemáticas es dinámica y compleja, llena de obstáculos, oportunidades y alegrías que muchas veces quedan ocultas al público general.

Conjuntamente se abordara aspectos del proceso de creación  de la exposición “Retratos de matemáticas” la cual da cuenta de la experiencia de mujeres profesionales de Europa y América Latina, quienes relatan sus casos personales, cómo cultivaron su pasión por la ciencia, y qué obstáculos han debido superar para alcanzar sus metas profesionales y humanas en un mundo competitivo pero fascinante.

La actividad se desarrollará en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, con acceso gratuito y por orden de llegada, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.

Expositoras:

1. María Constanza Contreras Suárez , socióloga, Eco feminista, diplomada en orientación sexual, artista.

2. Gabriela Fernandez Chang, actriz, comunicadora y narradora oral. Migrante en Chile desde hace 7 años.

3. Daniela Marzi , directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso y profesora de Derecho del trabajo de la misma universidad.

4. Mariel Sáez, académica de la Facultad de Matemáticas de la PUC e integrante del Colectivo de mujeres matemáticas en Chile.

Modera: Andrea Vera Gajardo, académica del Instituto de Matemáticas de la UV e integrante del Colectivo de mujeres matemáticas en Chile.