Pasar al contenido principal

Museo sorprende con nueva versión de la Feria de Editoriales y Librerías de Valparaíso

Este sábado 27 de abril

Museo sorprende con nueva versión de la Feria de Editoriales y Librerías de Valparaíso

Publicado el 18/04/2019
Tercera versión se enmarca dentro de las actividades conmemorativas que desarrolla la institución por el mes del Libro y la Lectura.

El mes del libro se vive con multiples actividades en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, desde lanzamiento de libros, actividades en la sala de lectura y por tercer año consecutivo laIII Feria de Editoriales y Librerías de Valparaíso.

Evento hito que se realizará el sábado 27 de abril, desde las 10:00 a las 20:00 horas, con entrada gratuita en el hall principal del MHNV, en el marco de actividades conmemorativas del mes del libro y la lectura impuldas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que contará con una variada oferta de publicaciones, vinculdas con flora y fauna, así como patrimonio histórico.

Iniciativa que en su primera y segunda versión fue una excelente instancia para la presentación de diferentes expositores de libros de Valparaíso, con una asistencia de público que superó las 1.500 personas por versión, y que permitió la difusión de publicaciones tanto en el ámbito medio ambiental, científico e histórico, destacando textos para todas las edades así como especializados.

El objetivo de la feria, en palabras de su coordinadora, Vivian Cordero, encarcargada de la biblioteca científica del Museo es: ofrecer a los y las visitantes un espacio de encuentro, acercamiento y disfrute en torno al libro y la lectura en sus diversas formas contando con stands, actividades, talleres y presentaciones.

Además de la presencia de editoriales, librerías, se suman como expositores algunos emprendimientos relacionados a las ciencias naturales, oferta que se suma a las promociones y precios especiales que cada stand ofrecerá.

Stands • Editoriales y librerías invitadas

Editorial Puerto de Escape * RIL Editorial *Librería crisis *

Librería Qué Leo * Mar de libros * Quimantú Valparaíso * Vamos a Volar * Pitra Back Packs


Programación Sala de lectura



11:00 hrs.

Buscando cuentos
: Janet, Denis y María Paz de Ziento un cuento con apoyo de Fundación Mustakis te invitan a buscar cuentos entre los libros de nuestro salón, de estos saldrán entretenidas historias que incluso se transportaran a una divertida sesión de teatro Kamishibai. (Cupo para 25 personas por orden de llegada)



12:00 hrs.

El sonido de los cuentos
: Ven a participar junto a tu familia a este taller de cuenta cuentos en donde tu participación es muy importante, ya que crearás un instrumento musical el cual aportará el sonido a las historias. (Cupo para 25 personas por orden de llegada)



16:00 hrs.

AWKANTUAIÑ INATU LAFKEN!
/JUGUEMOS JUNTO AL MAR!

Taller lúdico infantil de lengua mapuche. Se realizará una introducción y acercamiento de la lengua mapuche con aspectos como el saludo, estados emocionales, entre otros. Invitamos a participar a niños y niñas desde los 7 años más su adulto responsable. (15 cupos disponibles, inscripción a biblioteca.mhnv@museoschile.gob.cl)



18:00 hrs.

Ponencia "Arte y poesía: cómo se construye el paisaje en poema de Chile de Gabriela Mistral"
Mayra Olate Vega, Licenciada en Artes y Profesora de Lenguaje y Comunicación PUCV.




Programación Hall central museo



16:00 hrs.

RIL editores, Mesa redonda:
"Valparaíso múltiple: tres miradas sobre la ciudad puerto" con la participación de Eugenio Rodríguez (Tú, Valparaíso), Piero Castagneto (El Valparaíso de los escritores) y Víctor Rojas Farías (Valparaíso, el mito y sus leyendas).



17:00 hrs.

Editorial Puerto de Escape
(PdE) Conversatorio: Fantasía y feminismo: conversación con las autoras de fantasía juvenil Liz Gabriel (Otoño Escarlata), Javiera Vargas (Coma) y Javiera Villegas (Libro de secretos).



18.00 hrs.

Librería crisi
s, Novedades y aportes en la escena editorial: Primera editorial mapuche especializada en historia y que trae la primicia de su último libro Allkutünge wingka ka kiñechi, reedición aumentada y mejorada de la emblemática publicación Escucha wingka, realizada en el año 2006 (Lom ediciones). Presenta: Enrique Antileo, antropólogo, doctor en Estudios latinoamericanos, Universidad de Chile, editor de las Ediciones Comunidad de Historia Mapuche.



19:00 hrs.

Show de cierre: Presentación Murga Kiltra Valparaíso y un extracto de la obra "Caracol, memorias elementales" El espectáculo, combina canto, teatro y baile, recrea lo cotidiano y lo mágico del puerto, rescatando personajes, lugares y sucesos que son parte de su esencia. Cuatro elementos: incendio, mar, viento y cerros, guían el recorrido murguero que invita a cuidar la memoria y a no perder la mirada y el asombro de la niñez. Murga Kiltra es una agrupación musical del género de murgas estilo uruguayo que se nutre de la identidad de Valparaíso, utilizando en sus composiciones elementos de los ritmos propios de la musicalidad chilena y porteña.

La III Feria de Editoriales y Librerías de Valparaíso se realizará elsábado 27 de abril, desde las 10:00 a las 20:00 horas, con entrada liberada y atractivas ofertas de los exposictores, así como actividades gratuitas en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.