Pasar al contenido principal

Con éxito culminó proyecto “Archivo Nómada”

Con éxito culminó proyecto “Archivo Nómada”

Publicado el 08/04/2019
El proyecto del “Archivo Nómada”, preserva documentos antiguos, ya sean fotos, postales, revistas, diarios, entre otros.
El proyecto del “Archivo Nómada”, preserva documentos antiguos, ya sean fotos, postales, revistas, diarios, entre otros.
En esta oportunidad la actividad rescató el patrimonio del puerto de Valparaíso y de Osvaldo Gitano Rodríguez.

En el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), se realizó un taller de tres sesiones organizado por Angelly Arancibia, impulsora del proyecto “Archivo Nómada”  con el fin de conocer más de este personaje arraigado a la cultura e historia de Valparaíso, a través de los documentos personales del artista.

El proyecto del “Archivo Nómada”, preserva documentos antiguos, ya sean fotos, postales, revistas, diarios, entre otros, con el objetivo de llevarlo a distintos lugares, para que las personas se relacionen con estos elementos; puedan re-conocer su historia y la del puerto, además que puedan aprender cómo, por qué y dónde deben guardar los objetos preciados.

Silvia Rülh, viuda del artista tuvo el agrado de estar presente en el segundo taller realizado en la biblioteca del museo. En la instancia presentó material exclusivo del Gitano Rodríguez y fue la encargada de explicar parte de la historia de esos objetos, los cuales  pudieron ser palpados y analizados por los asistentes. Rülh señaló que esta actividad permite “mantener viva la historia…reconocer el pasado para pensar en el futuro; la historia de Osvaldo sigue presente por iniciativas como estas”

En las tres sesiones, los asistentes pudieron conocer a fondo la historia del Gitano Rodríguez y su peculiar relación con Valparaíso, la cual se sigue manteniendo pese haber fallecido en 1996.