Exposición temporal

Tapati Rapa Nui: una de las fiestas culturales más importante de polinesia llega al MHNV

Objetos etnográficos correspondiente a colecciones de artesanía contemporánea junto a fotografías de las competencias.

24/04/2019

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Más de 50 competencias culturales y deportivas se llevan a cabo en Rapa Nui para la Tapati, celebración que compromete a toda la comunidad en la elección de los Akiri, los reyes y reinas de la celebración. Algunas de ellas, como la confección de trajes y tallados en madera, ya están disponibles en el Museo de Historia Natural de Valparaíso con la exposición Tapati Rapa Nui: Una fiesta cultural.

Al respecto, la directora del MHNV, Loredana Rosso, expresó: "La exposición explica qué es Tapati Rapa Nui, mostrando artesanías del siglo XX en madera, trajes típicos y accesorios usados en esta actividad. Algunos son de la colección del museo y otros facilitados para esta muestra, que agradecemos desde ya el entusiasmo en colaborar para difundir esta tradición cultural que corona los Akiri anualmente".

A su vez, Constance Harvey seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso indicó la importancia del rescate que realiza el MHNV y el Ministerio, "la exposición es una bellísima síntesis del trabajo artístico del pueblo Rapa Nui y me parece fantástico que se realice en conjunto a actividades que releven las labores curatorias del Museo de Historia Natural de Valparaíso".

La jornada, además, contó con diferentes presentaciones que deleitaron al público presente. La recitación de kai kai presentada por Betty Haoa, quien enseñó este juego de hilo en que se narran las historias ancestrales de la isla, y la muestra de baile Rapa Nui por parte de Te Moana Nui y la candidata a reina de la Tapati 2020, Nani Tuki Pont, quien señaló lo importante que es compartir su cultura, "rescatar nuestro legado histórico y comunicarnos con nuestros antepasados. Mi misión, como candidata, es representar de la mejor forma a mi pueblo, cuestión que se hace únicamente desde el amor profundo a nuestra cultura".

Colección etnográfica Rapa Nui MHNV

El Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) cuenta con una interesante colección de alrededor de 250 piezas arqueológicas y etnográficas de Rapa Nui, depositadas por docenas de donantes individuales a partir de 1915. De ellas se destacan en la nueva exhibición "Tapati Rapa Nui, una fiesta cultural" algunos objetos de artesanía contemporánea junto a otras piezas producto de préstamos y la colaboración de instituciones y personas, que dan vida a una nueva exposición temporal desarrollada por el Departamento Ciencias e Investigación del Museo.

Muestra que incluye la exhibición de objetos etnográficos como collares, trajes y tallados en madera, al igual que proyecciones audiovisuales, que dan cuentan del trabajo realizado por los candidatos y candidatas junto a sus familias, para conseguir tan ansiado reconocimiento, que sin duda, es un ejemplo de vitalidad cultural y rescate ancestral.

La Tapati es una fiesta cultural, que busca resguardar y rescatar parte de la cultura Rapa Nui. Para ello las familias, se preparan con cerca de una año de anticipación, con el fin de coronar a una pareja de jóvenes (Uka y 'Áito) quienes se convertirán en los representantes de esta gran cultura viva.

La exposición Tapati Rapa Nui: Una fiesta cultural, posee acceso gratuito y se presenta en el MHNV ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.

Más información de la colección en: Ramírez, J. (2017). La colección Isla de Pascua del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Colecciones Digitales, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio.

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Archivos - Arqueología - Artesanía - Artes decorativas - Artes escénicas - Artes gráficas - Artes visuales - Botánica - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales - Conservación y restauración - Educación - Etnografía - Evento especial - Exposición - Historia - Música - Pueblos originarios - Religión
Palabras clave: Tapati Rapa Nui - MHNV
readspeaker