Hablemos de los nuestro, descubriendo nuestro patrimonio personal

Iniciativa participativa con adultos mayores proyecta exposición para el 2020.

13/12/2019

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

El proyecto Hablemos de lo nuestro, comienza su historia en el Museo de Historia Natural de Valparaíso el 2017, facilitando un espacio para el encuentro con adultos mayores, junto a la moderación de Jaime Navarro Gaete, filatelista y numismático que desde el 2008 impulsaba esta iniciativa en diversos espacios de Valparaíso, con el fin de conversar temas culturales de Chile y Latinoamérica.

Con el transcurso de cada sesión, el taller es arraigado al que hacer del museo, generando lazos colaborativos entre los participantes, profesionales de las áreas de arqueología, biblioteca y educación del MHNV. Es en este contexto donde nace el proyecto "Hablemos de los nuestro, descubriendo nuestro patrimonio personal".

A partir de la práctica de Luciano Riveros estudiante de pedagogía en historia (UPLA) en el área de arqueología y su interés en el rescate patrimonial, se plantea un trabajo participativo con el grupo de adultos mayores asiduos al museo.

La instancia entonces busca valorar el pasado y las experiencias de vida que tienen los adultos mayores, a raíz de los recuerdos y objetos tangibles. La idea principal es propiciar, mediante el trabajo con objetos cotidianos, un ejercicio colectivo de activación de recuerdos, despertando el sentido de pertenencia que en ellos se expresa.

A partir de una serie de conversaciones entre las distintas personas que integran los talleres, se comparten experiencias de vida, construyendo una historia que nos representa y pertenece. A su vez, las herramientas metodológicas que el museo dispone permiten a los participantes mejorar el cuidado y conservación de sus objetos apreciados.

"Como la investigación -acción considera la situación desde el punto de vista de los participantes, describirá y explicará "lo que sucede" con el mismo lenguaje utilizado por ellos; o sea, con el lenguaje del sentido común que la gente usa para describir y explicar las acciones humanas y las situaciones sociales en su vida cotidiana" (Rodríguez G., Gil J., García E., 1996, pag. 53).

Taller Participativo

Tras dos años de diversas jornadas de talleres y conversaciones, se realiza un trabajo de recuperación y puesta en valor del patrimonio personal de cada participante a partir de la activación de la memoria, historias e imaginarios. Es ahí donde la valoración de los objetos constituye patrimonio, comprendiendo su importancia, preservación y conservación.

Durante el proceso de experiencia participativa se desarrollan etapas de conversatorio, taller práctico, sistematización y diseño de la exposición, vinculadas con temáticas como museo y cultura, patrimonio en sus diversas formas, el valor y sentido de los objetos, historias personales, documentación histórica.

La jornada de celebración por el término del taller, se realizó en la Sala Didáctica del Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) junto a los participantes de las actividades realizadas.

A través del rescate del patrimonio personal y objetos individuales, se busca generar un tejido colectivo en el que cada participante y su historia, es reconocida. Los segmento que por medio de objetos, recuerdos familiares o incluso anécdotas que se acumulan a través del tiempo, buscan revivir tanto las vivencias históricas personales y colectivas, como también patrimoniales.

Jaime Navarro, participante y moderador de los talleres reconoce que estos "no es solo hablar de nuestras cosas. Es hablar de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestros personajes, de nuestra vida", y agrega que "esto complementa toda la historia, porque usted ve una foto, y si ésta no tiene fecha, por un auto o por un vestido o cualquier otro elemento, usted puede reconocer que dicha postal, fotografía o artículo, era de una época determinada. Ya sea reconociendo las características propias de esa época o buscando la relación para la fecha. Todo eso forma parte de nuestra historia".

Respecto a su labor como moderador de las reuniones, Jaime reconoce no ser pedagogo ni tampoco profesor, pero tampoco oculta su fascinación por la historia: "Yo trabajé en ferrocarriles, un tema totalmente distinto y diferente, pero a mí, desde chico me ha gustado la historia. Tengo una biblioteca muy variada en relación a este tema, de Centroamérica para abajo. Y a la vez, yo soy filatelista. La filatelia es el arte de coleccionar sellos; la numismática es el arte de coleccionar monedas; y la cartonumismática es en donde se coleccionan billetes y documentos. Entonces todo eso es un complemento de la historia."

Por otra parte, Alejandra Baradit, educadora del Área de Educación del MHNV, reconoce que los adultos mayores como grupo "Hablemos de lo nuestro" están hace ya un tiempo trabajando en la biblioteca del MHNV y que, junto a ellos en el área de educación, llevan a cabo el taller llamado "Los objetos queridos".

Sobre el taller, que hace relación a historias detrás esos objetos, Alejandra admite que
"todos querían expresar y contar, qué es lo que había pasado con ellos. Quién se los regaló y todo eso. Les empezó a hacer mucho sentido tener una identidad.


Además reconoce que "si bien, hay una historia oficial, que es la que se cuenta, que es la que se narra, la que se escribe, la que sale en los libros; por el contrario, no está la historia del común de las personas. Y ahí te das cuenta de que en el común de las personas también formas parte de esa historia oficial, pero que está un poco invisibilizada, generalmente por grandes héroes o próceres que se levantan, en desmedro de la persona común y corriente, que pasa a un segundo plano. Entonces lo que nosotros quisimos hacer aquí fue rescatar esa parte. La identidad de cada uno."


Judith Rivera, participante de las reuniones asegura que "los talleres son bastante interesantes, ya que tenemos muchas actividades; adquirimos conocimiento y aprovechamos de conocer aún más todavía". Y agrega, "tenemos la oportunidad de compartir con la gente del museo que es fantástica, entonces todo es lindo. Uno a su edad mientras más sepa, mucho mejor. Así converso con mis nietos, les cuento a ellos historias de aquí, les cuento lo que conversan acá. Incluso los traigo todas las semanas cuando puedo. Venimos a recorrer y a ellos les gusta."

En este sentido, Alejandra Baradit reconoce que "para nosotros como museo, el trabajar con el grupo "Hablemos de lo nuestro" ya pasó a ser como una amistad. Es algo cotidiano. Nos vemos en la calle, nos saludamos, y eso es lo que queremos lograr como museo; buscamos crear nexos con diferentes comunidades y que nos conozcan. Ya sean adultos mayores, niños más pequeñitos o personas que viven más lejos u otras ciudades; incluso este mismo entorno, porque muchas veces estamos acá pero no conocemos a los vecinos, a los negocios y eso es lo que queremos buscar, destacar y resaltar dentro del museo."

Hablemos de los nuestro, descubriendo nuestro patrimonio personal, proyecta su exposición para mediados del 2020, en ella las personas que participaron podrán ver en exhibición los objetos, historias y resultados de su proceso a lo largo del taller, en una experiencia única donde el escuchar, conocer, y participar dan sentido a la forma de trabajo del museo con las comunidades.

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Archivos - Arqueología - Bibliotecas - Capacitación - Charla - Ciclo - Ciencias Sociales - Conservación y restauración - Documentos - Educación - Encuentro - Exposición - Fotografía - Género - Historia - Libros y revistas - Literatura - Manuscritos - Taller
Palabras clave: UPLA TV - Tercera Edad - Participación ciudadana - Colaboración - Reflexión - Curatoría participativa - Patrimonio
readspeaker