Pasar al contenido principal

Tercera versión: Un Café con Valparaíso, ciencia y vida cotidiana

Transmisión vía streaming en Soyvalparaiso.cl

Tercera versión: Un Café con Valparaíso, ciencia y vida cotidiana

Publicado el 29/05/2019
Ciclo de conversaciones en la cafetería del museo abordará temas como la astronomía, el diseño textil, el uso de hierbas medicinales y el patrimonio subacuático.

La mezcla perfecta del invierno, "Un café con Valparaíso", presenta su tercera temporada de conversaciones en la cafetería del Museo de Historia Natural Porteño (MHNV) que en esta oportunidad trae a la cita una selección de temáticas relevantes para la ciudad como son la astronomía, el diseño textil, las hierbas medicinales y el patrimonio subacuático.

Actividad que en sus versiones anteriores concitó el interés de la ciudadanía por tratar temáticas relevantes desde una perspectiva de lo cotidiano, la invitación fue para descubrir Valparaíso y su patrimonio, demostrando que las ciencias dialogan permanentemente con nuestra experiencia. Cada sesión congrega la mirada de dos invitados, uno desde la mirada científica y otro desde la mirada práctica.

Evento organizado por el MHNV en conjunto al Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso, cuenta con el apoyo como media partner de La Estrella de Valparaíso, quienes a través de su portal soyvalparaiso.cl transmite por streaming cada sesión, moderada por Verónica Muñoz Jefa de Extensión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Rafael Torres, director del Museo Baburizza.

La tercera versión del ciclo de conversaciones se presenta el primer jueves de junio, julio, agosto y septiembre a las 18:30 horas, donde las personas asistentes podrán reflexionar acerca de nuestro pasado, presente y futuro, a través de la astronomía, las ciencias naturales, el diseño y la arqueología, todo acompañado de un café, en la cafetería del Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546.

*El ingreso es gratuito, por orden de llegada 15 minutos antes del inicio de la actividad.

PROGRAMACIÓN

¿Cómo vivir el eclipse en Valparaíso?

6 de junio / 18:30

Acciones de difusión y educación en la región, astronomía local, a un mes del eclipse solar. Esta conversación ahondará en las oportunidades que existen en Valparaíso para hacer diferentes tipos de observación astronómica, desde una perspectiva profesional y amateur, de cara al próximo eclipse de Sol.



Diseño textil y Tejidos Prehispánicos

4 de julio / 18:30

A partir del estudio de piezas textiles conservadas en la colección arqueológica Chile-Momia del MHNV, se plantea una conversación referida a la forma en que confluye la utilización de materias primas locales con el desarrollo de técnicas ancestrales.



La ciencia de las hierbas medicinales

1 de agosto / 18:30

Desde nuestros orígenes, las plantas y hierbas se han utilizado con fines medicinales Conocer un poco más sobre las hierbas medicinales más utilizadas por la población y cómo la atención primaria está abriendo espacios para su incorporación.



Patrimonio Subacuático

5 de septiembre / 18:30

Conversación que nos invita a descubrir Valparaíso y su patrimonio cultural subacuático a partir de la investigación y arqueología preventiva realizada durante la última década en el Puerto, permitiendo una comprensión más acabada de la relevancia histórica de la ciudad y su rol como enclave portuario a través del tiempo.