Pasar al contenido principal

Especialistas llaman a prepararse en la Región de Valparaíso para el eclipse solar

Registro streaming

Especialistas llaman a prepararse en la Región de Valparaíso para el eclipse solar

Publicado el 07/06/2019
La mezcla perfecta del invierno, “Un café con Valparaíso”, presenta su tercera temporada de conversaciones en la cafetería del MHNV.

En la cafetería Valparaisología del Museo de Historia Natural de Valparaíso comenzó anoche el Tercer ciclo de "Un Café con Valparaíso", conversaciones de Ciencia y Vida Cotidiana, evento organizado por el MHNV junto a Par Explora de Conicyt Valparaíso.

Los primeros invitados fueron: Nicolás Tejos, astrónomo y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Pedro Alfaro, Doctor en Lingüística e integrante del directorio Saval.

Ambos ahondaron la importancia que tendrá para la región el eclipse solar que ocurrirá el próximo 2 de julio, y que en las provincias del norte de la Región de Valparaíso tapará un 92% del sol, momento que durará poco más de 2 minutos 30 segundos. Este fenómeno ocurrirá a eso de las 16:20.

Tejos contó que su acercamiento con el mundo de las estrellas y los planetas comenzó cuando era niño. "Me llamaba la atención mirar el cielo", confesó.

Sobre lo que viviremos el próximo 2 de julio, Tejos detalló que todo dependerá de la ubicación del observador. "Por ejemplo, la totalidad pasa por una franja imaginaria proyectada en la tierra, y que demorará 2 minutos 30 segundos. Eso será cerca del Valle del Elqui, Vicuña. La franja de totalidad tiene un ancho de 100 kilómetros, si me alejo 50 kilómetros ya esa duración se verá disminuida", dice.

De todas formas, en la zona, el 92% será el porcentaje de sol que será cubierto por la luna.

"El sol a las 16:20 estará a unos 12 grados sobre el horizonte, tenemos que asegurarnos que no tendremos edificios tapándonos el sol, y que ojala no haya nubes ese día. Es cosa de ir probando los días previos", acotó.

El especialista aprovechó de convidar a quienes puedan a pedir permiso en sus trabajos o proponer como actividad el disfrutar el fenómeno.

Alfaro destacó el trabajo que han realizado en la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar, y la que desde hace 60 años se dedica a difundir y dialogar sobre los fenómenos relacionados con el cielo.

El Doctor en Lingüistica, destacó la "suerte de estar viviendo en el periodo de la Luna que está cubriendo por completo el sol". Agregó, "llegará un momento en que la Luna estará tan lejos que no habrán eclipses totales", dijo.

Sobre el actual fenómeno, dijo que llevan 2 años preparándose. Como dato para no perderse detalles, recomendó el software, Stellarium, el que permite gracias a la ubicación del GPS, indicar al usuario hacia dónde podrá ver el eclipse de mejor forma.

El profesional pidió -por último- tomar los resguardos necesarios para observar el eclipse sin tener problemas de salud a posterior. "Lo más recomendado son los lentes de soldador de graduación 14".

"En el último eclipse solar hubo 10 mil personas afectadas en Estados Unidos", advirtió. Así es que olvídese de las radiografías, o un vidrio polarizado".

La próxima charla se desarrollará el jueves 4 de julio, a las 18:30 y contará con la transmisión vía streaming por el portal soyvalparaiso.cl

Fuente: JUAN RIQUELME DÍAZ SOYCHILE.CL