Pasar al contenido principal

MHNV inaugura exposición sobre cultura kawésqar

En alianza colaborativa con EPV

MHNV inaugura exposición sobre cultura kawésqar

Publicado el 30/07/2019
“Kawésqar: Navegantes de Chile Austral” es el nombre de la muestra etnográfica que estará disponible para público hasta mediados de noviembre.

Un encuentro con la identidad marítima del país, con todas las cosmovisiones que ella ha suscitado a lo largo del tiempo, es la propuesta de "Kawésqar: Navegantes de Chile Austral", la reciente exposición del Museo de Historia Natural de Valparaíso y Empresa Portuaria Valparaíso. La exhibición, que cobra sentido tras la investigación del arqueólogo subacuático, Diego Carabias Amor, retrata la ingeniera marítima de la comunidad kawésqar.

De esa forma, con más de 30 objetos etnográficos, dos pantallas interactivas y un sistema de escucha, se contextualiza la exposición de una canoa monóxila kawésqar original, ingresada al museo en 1947 en el marco de la primera expedición chilena a la Antártica.

Al respecto, la directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso, señaló que durante estos últimos años el museo ha tenido como objetivo fundamental poner en valor los pueblos originarios de Chile, en este sentido agregó que esta exposición del pueblo Kawésqar, "enseña la importancia y evolución de las tecnologías de navegación marítima de tradición indígena, así como la capacidad de adaptación de este grupo canoero, colocando en valor sus tradiciones, juegos, vestimentas, todo los que lo hacen aún un gran aporte para nuestro país".

Por su parte, Franco Gandolfo, gerente general de EPV, destacó la alianza que une en esta tercera exposición a la Empresa Portuaria junto al MHNV, señalando que "para Puerto Valparaíso es una muestra muy interesante donde se logra, de forma muy entrenada, didáctica y cercana, vincular el desarrollo y la evolución de uno de nuestros pueblos originarios con el mundo marítimo, de navegación y con la actualidad en desarrollo del rubro marítimo portuario en una ciudad como Valparaíso. Si bien no está en los orígenes de la ciudad esta etnia, si es una ciudad en donde el vínculo del mar con la ciudad y el ámbito portuario están del todo presente, y continúan y requieren estar presente".

Finalmente, para Víctor Silva, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio, esta exposición se vuelve una oportunidad para acercar a la cultura kawésqar, tan distante geográficamente, de Valparaíso. En ese sentido, indicó que "es fundamental que la ciudadanía, niños/as, jóvenes y adultos, tengan acceso a la cultura de nuestros pueblos originarios, sobre todo una comunidad como los Kawésqar".

La exposición estará disponible hasta mediados de noviembre, con entrada gratuita, en los horarios de atención del museo: de martes a jueves, de 10:00 a 18:00 horas, y de viernes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas.