Pasar al contenido principal

El uso de las hierbas medicinales en "Un café con Valparaíso"

Registro streaming

El uso de las hierbas medicinales en "Un café con Valparaíso"

Publicado el 05/08/2019
Especialistas abordaron el uso de las plantas en la medicina tradicional, cómo se identifican y descubren sus principios activos.

"Las ciencias detrás de las hierbas medicinales" fue el tema que abordaron los invitados de una nueva edición de "Un café con Valparaíso", ciclo de conversaciones sobre ciencia y vida cotidiana que se desarrolla en el café del Museo de Historia Natural de Valparaíso y que fue conducido por la periodista Verónica Muñoz.

En esta ocasión los invitados fueron Rodrigo Valenzuela, cirujano dentista y director del Cesfam de Rodelillo y el doctor en ciencias farmacéuticas y académico de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Díaz.

Ambos expertos coincidieron en que el uso de las hierbas ha estado ligado desde siempre a la humanidad y que, al igual que los fármacos tradicionales, su uso debe ser controlado pues no se trata de productos inocuos.

El director del Cesfam destacó el modelo de atención de este centro de salud que incorpora la medicina tradicional mapuche e invitó la comunidad a investigar sobre las hierbas medicinales pues éstas pueden tener muy buenos resultados.

El académico de la UV en tanto, planteó que así como los medicamentos deben cumplir con estándares de calidad, seguridad y eficacia, lo mismo debe exigirse a las hierbas medicinales. Díaz planteó que existen pruebas científicas que avalan, por ejemplo, el efecto paliativo del dolor que posee la cannabis medicinal y en este sentido cuestionó a quienes por ignorancia, cuestionan su uso y efectos.

El próximo ciclo de "Un café con Valparaíso" programado para el 5 de septiembre abordará el "patrimonio subacuático".

Fuente: J. Riquelme La Estrella Valparaíso

Revisa acá el video de la transmisión gentileza soyvalparaiso.cl