Pasar al contenido principal

Pieza del Mes: Aríbalo Inca Local

Colección patrimonial arqueológica

Pieza del Mes: Aríbalo Inca Local

Publicado el 02/09/2019
Trasladado desde el Museo Nacional de Historia Natural en la decada del cuarenta fue descubierto por la Dra. Grete Mostny

La pieza destacada pertenece a la colección patrimonial arqueológica del Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV 955) y corresponde a un Aríbalo Inca Local, período tardío (1450-1536 d.C.) Descubierto el en Sitio arqueológico La Reina, de la Región Metropolitana.

Pieza de alfarería utilizada para contener líquidos, su forma de adquisición fue vía Traspaso interno Procedencia del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

Objeto proveniente de un cementerio Inca excavado en la década de 1940 por la Dra. Grete Mostny, especialista que realizó una importante contribución a la arqueología nacional vinculada por más de 40 años con el desarrollo del Museo Nacional de Historia Natural, lugar donde ejerció como directora entre 1964 y 1982.

En dicho contexto la citada pieza es trasladada hasta el MHNV con el fin de potenciar su colección, como también fortalecer las redes globales en torno a los conocimientos científicos de la época.

El Aríbalo es procedente de uno de los primeros contextos arqueológicos en la zona central de Chile que se encontraba intacto para su excavación sistemática por arqueólogos especialistas, en éste se encontraron cinco tumbas muy elaboradas que presentaban cámaras funerarias subterráneas con pircas de piedra, a la cuales se accedía a través de túneles desde la superficie.

La cerámica se adscribe al Período Tardío o de Influencia incaica (1450 - 1536 d. C.), y al estilo Inca local. El aríbalo (forma incaica de jarro contenedor de líquidos, en especial, chicha, en contextos sagrados y festivos) que les presentamos podría ser catalogado como alfarería Inca Mixta, con Influencia presumiblemente Diaguita (Cantarutti 2002: 205), ya que si bien, su forma lleva la impronta netamente inca, en su decoración, además de diseños básicos que imitan al tipo de cerámica Inca cuzqueño (confeccionados en la zona nuclear del Tawantinsuyu o imperio incaico), presenta diseños clasificados como diaguita inca.

"El hecho de que muchos atributos estilísticos de la cerámica producida en Coquimbo se hayan expandido hasta Chile central durante la fase inca y la ausencia de evidencias significativas que apoyen la situación inversa, nos hace suponer que posiblemente las estructuras de diseño y algunos motivos, fueron movilizados por población Diaguita hacia el sur". Cantarutti (2002: 205).

En términos de tratamiento de superficie, la pieza fue alisada, pulida y engobada de color blanco y base de color rojo (su color marrón actual, se debe a la aplicación de barniz en la década de 1950).

Sobre los colores utilizados, González C. (2013:174) señala que la combinación de los colores negro y rojo en el arte visual mixto Inca-Diaguita apela al contraste cromático entre rojo y negro reafirmando la cuatripartición como uno de los principios básicos en la cosmovisión andina.

Su decoración está compuesta por una banda vertical central con rombos perfilados en negro y rojo, en cuyo interior presenta un reticulado oblicuo en pintura negra, completan la banda triángulos rojos y negros con un rectángulo vertical con una línea segmentada en su interior negro y rojo de forma alternada, luego tiene a los dos lados una banda fina con líneas segmentadas de color rojo en su interior, terminando con dos bandas laterales con reticulado doble y oblicuo en negro sobre blanco, a la altura de las asas del aríbalo.

La pieza del mes: Aríbalo Inca Local es exhibida en el acceso principal al Museo de Historia Natural de Valparaíso, con acceso libre y gratuito ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.

REFERENCIAS

Grete Mostny Breve Biografía de la Doctora

Boletín Mostny, Grete: Un cementerio incásico en Chile central. pp. 41 en Publicaciones del Museo Nacional de Historia Natural N° 23, Santiago, 1947

Registro Tinaja. Iris Moya Fuentes