Pieza del mes

Pangolín Malayo Manis javanica y el llamado a proteger la vida silvestre

Exhibición de ejemplar confiscado llama a la acción ante el tráfico ilegal de especies protegidas

03/01/2020

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

La pieza del mes corresponde a un Pangolín Malayo Manis javanica perteneciente a la Colección Cites del Museo de Historia Natural de Valparaíso, la cual es un conjunto único, pues no forma parte de la exhibición permanente ni tiene un carácter patrimonial. Su objetivo es resguardar que los convenios de protección de flora y fauna silvestre suscritos por Chile se cumplan y respeten.

Cites provee un marco normativo a los países firmantes que les permite disponer de los ejemplares confiscados. En el caso de Chile, los animales vivos se entregan a centros de rescate y rehabilitación, y a espacios de exhibición como el Zoológico Metropolitano. Los ejemplares muertos ingresan a lugares de investigación y educación, como los museos de historia natural.

La pieza destacada "Pangolín Malayo" fue requisada por el Servicio Agrícola Ganadero y hoy forman parte del depósito legal del Museo.

El tráfico de vida silvestre es el cuarto delito de este tipo en importancia mundial, luego de la trata de personas, la venta ilegal de armas y el tráfico de drogas. Cites es un acuerdo multilateral que regula el comercio de flora y fauna silvestre. Es uno de los primeros pactos firmados por Estados de los cinco continentes.

Pangolín malayo embalsamado, s/f. Cites, apéndices I-II. Depósito legal del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Turismo y artesanía: internación ilegal de especies protegidas

El Museo de Historia Natural de Valparaíso es el depósito legal de las incautaciones hechas por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) según las regulaciones del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites). En tanto autoridad científica, la institución promueve la investigación y educación acerca de la biodiversidad a nivel nacional.

En Chile, las especies silvestres más requeridas por sus pieles son los zorros y los pumas, cazados a diario en localidades rurales bajo el argumento de que atacan a animales de uso ganadero, como gallinas, ovejas y bovinos.

La pieza del mes se exhibe durante enero en el MHNV, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.

Cartera de piel quirquincho, s/f. Cites, apéndice II. Depósito legal del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Bibliografía

Recursos adicionales

Materias: Ciencias Naturales - Educación - Exposición - Política - Zoología
Palabras clave: Pieza del Mes - Colección CITES - Protección - Depósito legal - Museo Sostenible - MHNV
readspeaker