Pasar al contenido principal

Digitalización tridimensional: Jarrón de loza Pearlware

Pieza del mes

Digitalización tridimensional: Jarrón de loza Pearlware

Publicado el 04/05/2020
Perteneciente a la colección de materiales arqueológicos para estudio del Museo de Historia Natural de Valparaíso, disponible en digitalización tridimensional.

La pieza del mes corresponde a un Jarrón de loza con diseño estampado por transferencia color café sobre blanco de la colección "Peacock" de la fábrica inglesa John Tams, confeccionado a mediados del siglo XIX. Por su diseño, el patrón estético general incluye influencias inglesas y orientales lo que se conoce como "Chinoiserie"

Fue encontrado en el Sitio Arqueológico-histórico Plaza O'Higgins de Valparaíso en el año 2016, cuando se construían los estacionamientos subterráneos de la plaza, el rescate arqueológico fue realizado por el investigador local Charles Garceau S.

Probablemente fue utilizado para contener y verter agua como parte de un juego de jarrón con un lavatorio en alguna de las escasas viviendas del Barrio El Almendral de la época. Se estima que se usó antes de 1906, ya que ese año ocurrió el terremoto que destruyó la ciudad de Valparaíso y luego de esta catástrofe se decide emplazar el parque en el lugar, ya que había servido para que la población de la ciudad acampara, por tanto la plaza actuó como un verdadero sello de las evidencias históricas y arqueológicas que existen bajo ella, que fueron apareciendo estrato por estrato hasta llegar a una ocupación prehispánica en el área.

Los utensilios de loza además son elementos diagnósticos ya que, si tienen marcas, estas se pueden rastrear para saber en qué época fueron fabricados, en este caso los especialistas indagaron acerca de la fabrica inglesa, descubriendo que el jarrón se habría fabricado entre 1874 y 1903.

Pieza para consulta digital gracias al "Proyecto 360°, Rescate del patrimonio natural regional" iniciativa de la Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar y el Museo de Historia Natural de Valparaíso con el levantamiento digital tridimensional de una decena de piezas.

Gabriela Carmona

Arqueóloga Museo de Historia Natural de Valparaíso

Referencias Bibliográficas

Garceau S., Charles, 2017. UNA MIRADA BAJO LA SUPERFICIE DE LA PLAZA O'HIGGINS, CIUDAD DE VALPARAÍSO. Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Vol. 30, 2017, Valparaíso, pp. 86 -99

Accede aquí al "Proyecto 360°, Rescate del patrimonio natural regional"