Participa desde tu hogar

V Concurso de Innovación, Ciencia y Tecnología

Iniciativa que promueve la valoración y comprensión del conocimiento científico, apoyada y patrocinada por la Empresa Portuaria de Valparaíso y el Museo Nacional de Historia Natural.

04/06/2020

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Por quinto año consecutivo el Museo de Historia Natural de Valparaíso presenta una nueva edición del Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología, iniciativa que promueve la valoración y comprensión del conocimiento científico, apoyada y patrocinada por la Empresa Portuaria de Valparaíso y el Museo Nacional de Historia Natural, colabora la Incubadora Escolar AlCubo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La primera edición se realizó el año 2016, en el marco de la Semana de la Ciencia, con el nombre "El cactus como modelo para la innovación". Los grupos científicos escolares, fueron invitados a trabajar en la temática de biomimética, ciencia inspirada en la naturaleza. El colegio ganador de ese año fue Kingstown school de Viña del Mar con el proyecto "Cactus chileno, Echinopsis chiloensis", proyecto desarrollado por los estudiantes Beatriz Delgado O., Almendra Muñoz F., Nicolás Baeza C., Maximiliano Orrego G., Dianella Sepúlveda N., María José Olivares P., Bastián Parra M. y Felipe Plaza A., quienes junto a su profesor guía, Jesús Plaza Santana, lograron inspirarse en la morfología de los cactus que habitan en Chile, para mejorar o solucionar un problema cotidiana.

Desde su inicio, el concurso de innovación, ha tenido como objetivo el desarrollo sostenible, invitando a las comunidades educativas a ser partícipes de los cambios que buscan satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer los recursos y posibilidades de las próximas generaciones.

Durante su trayectoria,hemos contado con socios colaboradores que año a año brindan la oportunidad de abrir el espacio cultural para el encuentro de la ciencia y la creatividad. Desde la primera edición, la Empresa Puerto Valparaíso ha patrocinado el certamen, potenciando y promoviendo las iniciativas de los grupos científicos escolares, que buscan mejorar o dar soluciones en el ámbito de la sostenibilidad.

A partir del año 2018, nace una nueva alianza de colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, la cual se formaliza a través de un convenio de patrocinio que otorgará a los equipos de enseñanza básica y media, que obtengan los primeros lugares de sus categorías, un cupo como participantes de la Feria Científica Nacional Juvenil, que se realiza todos los años en el mes de octubre en la ciudad de Santiago, asegurando su participación en el evento más importante de divulgación científica escolar, impulsado desde 1970 por el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.

Este año nos corresponde celebrar la 5° versión del concurso y atendiendo a la contingencia que estamos viviendo como país, queremos motivar a los grupos científicos a participar desde sus hogares, resguardando su seguridad y bienestar, esperando el momento de volver a encontrarnos en torno a los saberes y conocimientos científicos.

Para continuar con esta iniciativa, en esta nueva edición, deseamos seleccionar a los mejores de estos cinco años en sus respectivas categorías, invitando a todos los establecimientos educacionales que nos han acompañado durante estos años, a participar y reestrenar antiguos proyectos.

¿Cómo lo pueden hacer? ¡Muy sencillo!

Pueden participar proyectos antiguos, ya ejecutados en el museo. Estos pueden ser modificados, realizando mejoras en sus procedimientos o pueden participar con proyectos totalmente inéditos.

Las fases de participación:

Fase de inscripción: La recepción de las fichas de inscripción se realizará a partir del 11 de mayo hasta el 01 de julio de 2020.

Fase de envío video y PPT del proyecto: La recepción será hasta el 31 de julio de 2020.

Fase presentación de los proyectos en redes sociales del Museo de Historia Natural de Valparaíso: En el mes de agosto de 2020.

Fase de premiación: 04 de septiembre de 2020.

Líneas de trabajo sugeridas:

- Línea de trabajo 1: Energías renovables, eólica, solar, hidráulica, biomasa.

- Línea de trabajo 2: Manejo de residuos sólidos, líquidos y gaseosos.

Para mayor información contacta a: alejandra.baradit@museoschile.gob.cl

Benjamín Fernández y Vicente Saavedra ganadores de enseñanza básica, reconocidos en la Feria Científica Nacional.

Recursos adicionales

Bases de participación
Bases de participación
1410.3kb
Ficha de inscripción
Ficha de inscripción
623.5kb
Ficha autorización uso de imagen
Ficha autorización uso de imagen
454.5kb
Materias: Botánica - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales - Ciencia - Conservación y restauración - Convocatoria - Documentos - Educación - Evento especial - Feria - Infantil - Institucional - Zoología
Palabras clave: Feria Cientifica - Puerto Valparaíso - MNHN - Trabajando por un museo sostenible - Concurso de Innovación - MHNV
readspeaker