Pasar al contenido principal

MHNV PRESENTA SU CARTELERA CULTURAL

Para el solsticio de invierno

MHNV PRESENTA SU CARTELERA CULTURAL

Publicado el 19/06/2020
Kiñe Rupa mapundungu mew será transmitido de manera simultánea del 20 al 24 de junio desde las 17:00 horas
Kiñe Rupa mapundungu mew será transmitido de manera simultánea del 20 al 24 de junio desde las 17:00 horas
El estreno de la nueva temporada del programa infantil Kiñe Rupa, será una de las principales atracciones que tendrá la cartelera cultural del museo en este inicio del invierno. Todo esto a través de Facebook live.

Sin duda será un inicio de invierno diferente, pero no por ello menos entretenido y educativo para la familia, pues el Museo de Historia Natural de Valparaíso tiene preparado una serie de actividades culturales vía Facebook live que incluye exposiciones virtuales, entrevistas y hasta el estreno de la conocida serie infantil Kiñe Rupa

Todo comenzará este lunes 22 a las 16:00 horas, con la presentación de la investigación denominada "Estudio analítico de la Colección Textil Chile - Momia", perteneciente al museo, y que estuvo a cargo de las diseñadoras y académicas de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso; Marinella Bustamante; Patricia Günther y Ana María Iglesias.

Para el martes 23, a contar de las 16:00 horas estará disponible para todo público la exhibición virtual de la Colección Lodwig, donada al museo en 1921 por el empresario y arqueólogo autodidacta Juan Lodwig. La exhibición contempla piezas de cerámicas, líticos huesos y algunos metales y que provienen de excavaciones realizadas en la segunda mitad del Siglo XIX en la zona noroeste de Caldera, en sitios arqueológicos fúnebres que no han vuelto a ser investigados con posterioridad ni con los métodos actuales.

En tanto para el miércoles 24 a las 16:00 horas, se llevará a cabo la entrevista con María Ester Campillay, de la comunidad Diaguita, para conversar de la cosmovisión de los pueblos originarios en relación a sus rituales y ceremonias espirituales en el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile.

Para el jueves 25 a las 16:00 horas, se tiene contemplado la entrevista con Poulette Abarca, veterinaria del Centro de Rescate de Fauna Silvestre, Ñanku para conversar sobre el trabajo que está realizando la fundación en la región de Valparaíso en tiempos del COVID 19.

Para finalizar la semana el viernes 26 de junio a las 16:00 horas se conversará con Juan Carlos Belmar, taxidermista del museo, quien nos contará parte de su oficio y la importancia de éste en la conservación de las especies que se encuentran en la exhibición permanente del Palacio Lyon.

Kiñe Rupa vuelve a la pantalla

Sin duda, una actividades destacada para este período invernal es el estreno de Kiñe Rupa mapundungu mew, el cual será transmitido de manera simultánea del 20 al 24 de junio desde las 17:00 horas. Esta serie infantil es protagonizada por Segundito y su kuku Paskuala. La producción está doblada completamente al mapudungun y subtitulada al castellano.

No hay excusas, la invitación ya está cursada, los esperamos junto a sus protagonistas desde el sábado 20 al martes 23 de junio, todos los días a las 17:00 hrs. y el miércoles 24 de junio, en el especial nocturno, el cual contempla un adelanto del nuevo corto PAF KUR MÓLLAKO, inspirado en antiguas memorias Yagan