Pasar al contenido principal

Biblioteca Científica del Museo Recomienda Selección de Libros Patrimoniales

Museos en casa

Biblioteca Científica del Museo Recomienda Selección de Libros Patrimoniales

Publicado el 08/07/2020
Disponibles para lectura libre y gratuita textos de la colección bibliográfica patrimonial

El Museo de Historia Natural de Valparaíso fue creado en 1878 por Eduardo de la Barra, desde ese entonces la biblioteca ha formado parte de las dependencias del museo, albergando en sus inicios colecciones personales de los directores y donaciones (por los timbres de registros e inscripciones). Ya en esos años, la biblioteca tenía un alto carácter científico y asistencial, proporcionando a través de sus colecciones bibliográficas ayuda a los investigadores como también a los funcionarios en sus labores diarias relacionadas con la zoología, botánica, etnografía, geología, mineralogía y taxidermia.

En la actualidad, aquellas primeras colecciones conforman la Colección Bibliográfica Patrimonial la cual refleja el importante movimiento científico que se daba en Chile con la contratación de naturalistas y científicos extranjeros, junto al trabajo de intelectuales chilenos, para levantar información y conformar lo que entenderíamos como la historia natural del país. El resultado fueron obras de cabecera, que propiciaron una base para que los investigadores siguieran ampliando sus descubrimientos y estudios.

En esta ocasión destacaremos algunos de los ejemplares que pertenecen a esta colección y que pueden ser consultados en el sitio de Memoria Chilena que clasifica este material como patrimonio material común.

Jeolojia de la América Meridional (Geological Observations on South America Voyage of H.M.S. "Beagle") escrito por Charles Darwin y traducido por Alfredo Escuti Orrego, 1906.

El siguiente texto creado por Charles Darwin, fue traducido por Alfredo Escuti Orrego y publicado como anexo en la revista Anales de la Universidad de Chile en 1906. Escuti considero en la traducción, las observaciones geológicas que Darwin realizo de Chile, Perú y Argentina. Este trabajo abrió la oportunidad de acceder a este conocimiento que se encontraba en el texto de la segunda edición de Geolojical Observations on South America de 1876 de Charles Darwin, siendo Jeolojia de la América Meridional la primera edición en castellano de esta memoria científica, la cual incluye temas como el solevantamiento de las costas, origen de los depósitos salinos, mamíferos extinguidos, caracterización y el origen de las rocas sedimentarias marinas de Chile central, estructura y composición de la cordillera de los Andes, entre otros temas. Pincha acá para acceder a la publicación.

Los nombres vulgares de las plantas silvestres de Chile y su concordancia con los nombres científicos, y observaciones sobre la aplicación técnica y medicinal de algunas especies, escrito por Victor Manuel Baeza, 1930.

Esta segunda edición del texto, dedicada al importante botánico Federico Johow, busca actualizar el conocimiento sobre los nuevos ejemplares, nombres y determinaciones que se le ha dado a la flora chilena, entregando una larga y detallada lista de plantas silvestres dispuestas de norte a sur de Chile. En las oportunidades que fue posible definir, se incorporó el significado etimológico del nombre científico y la descripción del uso medicinal, indicando la técnica de uso (paso a paso) y la enfermedad a la cual podía hacer frente, lo cual permite acercarnos al conocimiento y uso de la botánica para la salud en el Chile de 1930. Accede a la publicación aquí.

Ensayo histórico sobre el clima de Chile (desde los tiempos prehistóricos hasta el gran temporal de julio de 1877), por Vicuña Mackenna.

El presente ensayo compuesto de 17 capítulos nos relata el clima de Chile abarcado cronológicamente desde 1596 a 1887, considerando los sucesos meteorológicos como los primeros aluviones o sequias para comprender el fenómeno del clima. En palabras de su autor "Nos limitamos a registrar los hechos, a compulsar las fechas, a medir la intensidad de los periodos históricos de sequias y humedades, a explicar sus causas como las comprendían los antiguos i como las entienden i explican los agrónomos y los sabios de la presente época" (Mackenna, V. IX, Viña del mar, 1877). Acceso a la publicación.

Los aborijenes de Chile, escrito por Jose Toribio Medina (1882)

El siguiente libro es uno de los primeros textos referidos a los "tiempos prehistóricos" como llamaban a los tiempos prehispánicos en el siglo XX. José Toribio Medina, a través de la investigación de diferentes materiales bibliográficos, etnológicos y arqueológicos de Chile y América en general, junto con una expedición diferentes puntos del país, obtuvo por resultado la presenta obra publicada en 1882. Esta obra es considerada como de cabecera, siendo la primera reconocida y única hasta 1920 (González, 2014), luego de ella surgen nuevos estudios como los aportes registrados por Ricardo Latcham. Destacamos las 232 láminas que incluye la obra sobre objetos de alfarería, cráneos, petroglifos, herramientas, entre otros. Acceso a la publicación.

Este patrimonio público es fuente esencial e imprescindible para la reconstrucción del pasado y la evolución del pensamiento por medio de su investigación, esperamos que disfruten de la lectura.

Para más consultas y solicitudes: biblioteca.mhnv@museoschile.gob.cl