Pasar al contenido principal

Diario de Vida de una planta, la aventura del descubrimiento

Mediación en cuarentena

Diario de Vida de una planta, la aventura del descubrimiento

Publicado el 20/07/2020
Guía educativa destaca la importancia del reino vegetal, su diversidad, propiedades y cualidades

El departamento educativo del Museo del Museo de Historia Natural de Valparaíso, invita a conocer un nuevo recurso digital inspirado las grandes transformadoras del planeta, las plantas.

Por medio de él, conocerán la historia de vida de una planta que habita en el jardín de una casa en Valparaíso. La acompañarás en cada uno de sus descubrimientos, aventuras y juntos compartirán experiencias de vida en este hábitat tan particular.

¿Sabías qué las plantas son seres autótrofos?

Del griego "auto: así mismo" y "trophos: se alimenta o nutre", es decir, que producen su propio alimento para nutrirse. Todo esto gracias a la luz solar, agua, sales minerales y a un gas incoloro que existe en el aire denominado dióxido de carbono. Se nombra esta característica con el objetivo de enfatizar la importancia de los seres vivos denominados plantas o vegetales.

Necesitamos comprender que como especie humana somos parte de un gran ecosistema, que dependemos de otras especies para sobrevivir y que las acciones que realizamos, ya sean positivas o negativas, tienen consecuencias para toda la biodiversidad de planeta. Es ahí, donde la reflexión, comunicación, difusión y divulgación de los conocimientos en torno al medio ambiente, se tornan trascendentales y urgentes para el cuidado de los hábitats y de los ecosistemas. El conocer nos permite cuidar, el cuidar nos permite valorar y el valorar nos permite darnos cuenta que la vida en la tierra puede ser mejor.

Diario de vida de una planta, la aventura del descubrimiento: Es una guía básica dedicada al conocimiento de las plantas. Al igual que las personas, las especies vegetales, son seres vivos que forman parte de una comunidad y de un hábitat natural o artificial. Por medio de este recurso, conoceremos las partes de una planta, datos importantes e interesantes y algunos secretos, tal vez no tan secretos.

¡Ven con nosotros a conocer el valor del Reino Vegetal, encántate con su diversidad, colores, propiedades y cualidades!

¡Miremos el reino vegetal como el gran transformador de la vida en la tierra, incluida la tuya!

Fuentes consultadas: Etimologías de Chile: Diccionario que explica el origen de las palabras, 2020. Autótrofo [En línea]