Entrevista

Arquitectura en cohabitación. La construcción formal del diálogo entre el ser humano y la naturaleza

Proyecto establece la relación biológica del habitar manifestada en el reconocimiento de la naturaleza como parte del ciclo fundamental que sustenta a la ciudad y la arquitectura.

27/07/2020

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Entrevista que da cuenta del proyecto e investigación "Arquitectura en cohabitación. La construcción formal del diálogo entre el ser humano y la naturaleza" financiado por el Fondart Nacional 2019, línea de Arquitectura, región de Valparaíso

Sus impulsores Bruno Marambio Márquez, Arquitecto, Mg. en Arquitectura y Diseño, mención Ciudad y Territorio, de Escuela de Arquitectura y Urbanismo, PUCV y Sergio Elórtegui Francioli, Biólogo-Naturalista. Doctor en Ciencias de La Educación PUC y Eloísa Pizzagalli, Diseñadora Industrial de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.

En la cápsula audiovisual desarrollada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso se plantea la pregunta sobre cómo la arquitectura se posiciona ante el territorio y sus componentes.

"El propósito del proyecto es investigar mediante observación y creación de prototipos arquitectónicos, las diversas formas de habitar de la naturaleza. Particularmente, se ha seleccionado el caso de aves menores, mamíferos y abejas que nidifican en escollos rocosos, en el matorral mediterráneo y dunas costeras. Esto, entendiéndolos también a ellos como dimensiones que construyen el territorio. El esfuerzo es pensar creativamente y desplegar un espacio construido que acoja al ser humano, pero que también pueda contener a estos otros seres. Es decir, a través de un lugar que signifique una invitación a la naturaleza a relacionarse y a cohabitar con los humanos".

"Cohabitar" es un concepto complejo que suele estar ligado a algo que sucede sólo entre los humanos, referido al pensamiento y el despertar de una consciencia. Sin embargo, los adelantos en biología y neurociencia abren el concepto de habitar y nos invitan a pensar en múltiples niveles de un "habitar no humano".

Recursos adicionales

15217.1kb
Materias: Antropología - Arquitectura - Botánica - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales - Ciencia - Conservación y restauración - Educación - Evento especial
Palabras clave: Fondart Investigación - Trabajando por un museo sostenible - MHNV
readspeaker