Pasar al contenido principal

Tenencia responsable de mascotas, la experiencia de convivir con otras especies

Comparte tu experiencia

Tenencia responsable de mascotas, la experiencia de convivir con otras especies

Publicado el 03/08/2020
Actividad participativa de educación medio ambiental y acciones sostenibles pone en valor la vida animal

El departamento educativo del Museo del Museo de Historia Natural de Valparaíso, les invita a participar en la actividad "Tenencia responsable de mascotas, la experiencia de convivir con otras especies". Actividad que busca poner en valor la vida de mascotas y animales de compañía como sujetos de derechos. Esta actividad, también nos invita a reflexionar y analizar nuestro actuar en la sociedad, destacando las responsabilidades como acciones no endosables a otros.

¿Qué es la tenencia responsable?

"Es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía. Debe registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida.

La tenencia responsable implica también la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía causen daños a las personas o a la propiedad de otros.

El propietario también es responsable de su alimentación, manejo sanitario, especialmente de la recolección y eliminación de sus fecas, y del cumplimiento de toda otra obligación dispuesta en la ley y sus normas complementarias" (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2017. Guía Legal: Sobre Tenencia Responsable de Mascota)

Gran parte de la vida de los seres humanos, está vinculada a los animales. En algún momento de nuestra existencia nos conectamos con otros seres sintientes, que nos han brindado bienestar, amistad, cariño y un refugio permanente, tal vez, pensamos que como especie humana, somos los llamados a incorporar a otras especies animales a nuestras vidas, sin embargo no estamos seguros si son estos, los que nos eligen a nosotros.

En Chile, "en línea con procurar el bienestar animal, se han dictado al menos dos normas de rango legal: la Ley N° 20.380 (2009) sobre protección de animales y la Ley N° 21.020 (2017) sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. Cabe reseñar que la Ley N° 20.380 reconoce a los animales como "seres vivientes y sensibles que forman parte de la naturaleza" (art. 2)" (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2019: 3-4).

Si bien estas normativas vienen a regular ciertas temáticas que involucran a otras especies animales, reforzando el compromiso y la responsabilidad que nos cabe desde el plano legal, también debemos ser capaces de autorregular nuestros pensamientos, sentimientos y acciones e incorporar los conceptos de empatía y respeto al trato de todo ser viviente.

¿Por qué es importante la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía?

En Chile existen diversas especies que son consideradas mascotas, desde perros, gatos, hamsters, peces, pájaros, tortugas, hurones y otros. Algunos de estos animales son adquiridos en tiendas de mascotas, otros son adoptados y otros son rescatados desde el abandono.

Todos ellos son especies de origen exótico, es decir, especies cuya presencia en una región se debe a la introducción intencional o accidental como consecuencia de la actividad humana. (Quiroz, C; A. Pauchard; A. Marticorena y L. Cavieres, 2009:2). La adquisición de estas especies con lleva una gran responsabilidad, desde los cuidados básicos, hasta la construcción de un hábitat para vivir, sin embargo, lamentablemente no todas tienen esa suerte y quedan en el círculo vicioso del abandono. He ahí cuando estas especies que fueron amadas, solicitadas muchas veces por moda o por tiernas, pasan a ser un gran problema para los ecosistemas locales.

Según Iriarte y Jaksic, 2012 el gato doméstico, puede tener efectos negativos sobre la fauna de los alrededores cercanos, particularmente en zonas periurbanas y rurales, observándose un mayor consumo de presas nativas por parte de individuos mal alimentados. En el caso del perro doméstico, tiene un alto impacto en la fauna local, debido a su abundancia. Se han detectado ataques a pudú, guanacos y a otros carnívoros silvestres como el zorro chilla, sobre el cual tiene una gran ventaja de tamaño y abundancia. También, pueden transmitir enfermedades, y parásito: moquillos, parvovirus y Echinococcus granulosus.

He ahí la importancia de la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, prefiere adoptar que comprar, recuerda que los animales no son cosas y no son los responsables de los daños y sus consecuencias, pues, sean pequeños o grandes, con pelos, plumas o escamas son seres vivos que necesitan de tu respeto, empatía, cariño y por qué no, de tu amistad.

Así que ¿Te animas a compartir tu experiencia de vida con otras especies?

Puedes enviarnos al mhnv@museoschile.gob.cl un breve video, foto, un dibujo o un escrito, donde des tu nombre, nos presentes a tu mascota, en qué lugar de la ciudad o el país vives y respondas la pregunta ¿Qué significa para ti compartir la vida con otras especies?

Esperamos tus aportes de datos e ideas para contribuir a la tenencia responsable de las mascotas, así, conocemos otras experiencias que puedan mejorar nuestras prácticas en tiempo de cuarentena para contribuir al desarrollo de una comunidad sostenible.

Un animal callejero es un animal abandonado y lamentablemente en ocasiones, es el reflejo de la sociedad.

Fuentes consultadas:

Biblioteca Congreso Nacional de Chile/BCN, Asesoría Técnica Parlamentaria, 2019. Eventual cambio de naturaleza jurídica de los animales [En línea]. [Fecha consultada: 28.07.2020]

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2017. Guía Legal: Sobre Tenencia responsable de mascotas [En línea]. [Fecha consultada: 28.07.2020]

Iriarte, A. y F. Jaksic, 2012. Los Carnívoros de Chile. Ediciones Flora y Fauna y CASEB, P.U. Católica de Chile.

Quiroz, C; A. Pauchard; A. Marticorena y L. Cavieres, 2009. Manual de Plantas Invasoras del Centro-sur de Chile. [En línea] Proyecto CONICYT PFB-23. [Fecha de consulta: 04.05.2020].