Sostenibilidad

Repensar el turismo sostenible entrevista junto a Sandrino Llano

En el marco del día mundial del turismo que desde hace 40 años se conmemora todos los 27 de septiembre

24/09/2020

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

En un escenario post Pandemia muchas de nuestras prácticas habituales van a cambiar, como por ejemplo nuestra forma de hacer turismo, si hasta hace poco nos preocupaba las condiciones ambientales, o el grado de seguridad social que nos proporcionaba el lugar donde ir de vacaciones, ahora debemos sumarle las condiciones sanitarias. Para conversar sobre las consecuencias de la pandemia en el turismo, además del cambio climático y la sostenibilidad aplicada al Turismo, y para conmemorar de esta forma el día mundial del Turismo, hemos querido repensar estos temas con una entrevista al especialista Sandrino Llano Ramos, académico de la Universidad Andrés Bello.

Día Mundial del Turismo: 40 años celebrando la importancia del sector

"El turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo. Da empleo a una de cada diez personas en la Tierra y proporciona medios de subsistencia a cientos de millones más. Para muchos países, este representa el 20% de su Producto Interior Bruto.

El sector permite a las personas conocer el mundo y algunas de sus riquezas culturales y naturales, y acerca a los pueblos entre sí, poniendo de relieve nuestra humanidad común.

El turismo es un pilar esencial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y del compromiso con nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los objetivos 8 , 12 y 14 . A su vez, sirve como una importante puerta de entrada al mundo de trabajo , especialmente para mujeres, jóvenes, trabajadores migrantes y poblaciones rurales en países en desarrollo y menos adelantados. Las mujeres representan la mayoría de la población activa del sector turístico y la mitad de toda su fuerza laboral tiene menos de 25 años. Además, en muchas partes del mundo, la protección de la biodiversidad y la conservación dependen en gran medida del sector turístico y los ingresos que genera". *Fuente: Naciones Unidas

Bibliografía

Aramberri J. (2011). Turismo de masas y modernidad: Un enfoque sociológico.Madrid. Centro de investigaciones sociológicas.

Ballart y otros. (2001). Gestión del patrimonio cultural. Madrid. Editorial Ariel.

Bertram G. (2002). El turismo de masas: Un concepto problemático en la historia del siglo XX. País Vasco. Revista Historia contemporánea 25: 125-156.

Conti y Cravero. (2010). Patrimonio, comunidad local y turismo. La necesidad de planificación para el desarrollo sostenible. Notas en turismo y economía 1: 8-31.

Ministerio del Medio ambiente, Subsecretaría de Turismo de Chile. (2019). Plan de adaptación al cambio climático del sector turismo en Chile. Santiago.

Olcina J. (2012). Turismo y cambio climático: Una actividad que debe adaptarse. Investigaciónes turísticas 4: 1-34.

Rodriguez y Dominguez. (2011). Cambio climático, turismo y políticas regulatorias. Revista de Análisis turístico 11: 34-44.

Skewes y otros. (2012). Turismo comunitario o base comunitaria. Una experiencia alternativa de hospitalidad vivida en el mundo Mapuche. Tralcao sur de Chile. Revista Cultur 2: 73-85.

Troncoso y Almirón. (2005). Turismo y Patrimonio: Hacia una relectura de sus relaciones. Mar del Plata. Aportes y transferencias 1: 55-74.

Enlace recomendados

-El Turismo masivo arrebata la identidad a famosas ciudades

-Turismo sustentable. Destino Alemania

-¿Qué es y por qué es importante el turismo sostenible?

-Cambio climático - Turismo - Capítulo 6 - Encuentro

#DíaMundialDelTurismo

Recursos adicionales

Materias: Ciencias Naturales - Ciencias Sociales - Conmemoración - Evento especial
Palabras clave: Trabajando por un museo sostenible - Día mundial del turismo - MHNV
readspeaker