Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Valparaíso es sede del III Taller RE-ORG Chile

Inventario y documentación

Museo de Historia Natural de Valparaíso es sede del III Taller RE-ORG Chile

Publicado el 28/09/2020
RE-ORG Chile es un programa que contempla la reorganización de las áreas de depósitos de los museos, que busca generar redes de colaboración y manejo de las condiciones de depósito a nivel nacional
RE-ORG Chile es un programa que contempla la reorganización de las áreas de depósitos de los museos, que busca generar redes de colaboración y manejo de las condiciones de depósito a nivel nacional
La actividad, que convoca a 14 instituciones públicas y privadas del país, se llevará a cabo del 28 de septiembre al 20 de noviembre de este año.

De manera virtual y con la presencia de diversas autoridades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se dio inicio al Tercer Taller RE-ORG Chile, que en esta oportunidad está liderando el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

El objetivo del programa RE-ORG CHILE es mejorar las habilidades de los equipos técnico-profesionales de los museos de Chile que tienen bajo su responsabilidad la protección y gestión de colecciones, proporcionando herramientas para el análisis y la readecuación de las condiciones de los bienes patrimoniales en depósito, que asegure su conservación, acceso y uso en el mediano y largo plazo.

La iniciativa que comenzó a las 10:00 de este lunes 28 de septiembre, contó con las palabras de bienvenida del director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz, quien agradeció esta instancia de trabajo, pues "tenemos importantes colecciones en nuestros depósitos que podrán organizarse a través de esta metodología para que de esta forma, nuestras piezas se puedan seguir conservando de la mejor manera posible.

En este sentido, el Subdirector de Museos, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Alan Trampe, señaló que la institución ha tenido un largo historial de trabajo con esta metodología. Pues aplica el sentido común y se adecúa realmente a las necesidades de los museos nacionales. Asimismo, la autoridad reafirmó el firme compromiso de seguir trabajando en este tipo de iniciativas, donde se hace necesario seguir capacitando a los trabajadores del servicio, indicó.

Por su parte Roxana Seguel, Directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración, no pudo esconder su satisfacción por la realización de este taller, pues a pesar de todos los inconvenientes suscitados desde octubre pasado. "Todo lo que estaba programado en un comienzo a tenido que variar, pero estoy seguro que el trabajo que llevarán a cabo las monitoras será muy fructífero, pues llevan mucho tiempo trabajando de manera incesante, ya que de ser algo con harto detalle y analógico, ahora hay que hacerlo de manera virtual y a distancia", sentenció.

Modalidad RE-ORG Chile

RE-ORG Chile es un programa que contempla la reorganización de las áreas de depósitos de los museos, que busca generar redes de colaboración y manejo de las condiciones de depósito a nivel nacional. Esta iniciativa está organizada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y la Subdirección Nacional de Museos (SNM), dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, en asociación con el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).

La primera fase se llevó a cabo en marzo del 2017 con la Jornada de diseño y capacitación para monitores, siguiendo en el año 2018 con el Taller Nacional realizado en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo como segunda etapa. En esta oportunidad, se tenía contemplado realizar un taller local entre el 21 y 25 de octubre 2019 en el depósito de colecciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso, pero la contingencia dijo otra cosa.

En esta oportunidad las instituciones participantes son; Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio; Museo Marítimo Nacional; Museo Histórico de Placilla; Museo de Bomberos de Los Andes; Museo de Bomberos de Santiago; Museo Violeta Parra; Museo Química y Farmacia; Museo Regional de Rancagua; Museo Nacional de Bellas Artes; Museo de Historia Natural de Valparaíso; Museo Antropológico Padre Sebastián Englert; Museo Arqueológico de La Serena; Archivo Víctor Jara

Entre los resultados esperados en esta edición del taller está:

Al menos 10 profesionales capacitados en la metodología Re - ORG , con competencias pertinentes para desempeñarse como monitores durante las fase de implementación (2017 - 2023)

Al menos 80 técnicos - profesionales provenientes de distintos museos del país capacitados en metodología RE - ORG , con competencias pertinentes para impulsar proyectos locales en sus áreas de influencias.

Al menos el 75% de los museos participantes en los talleres locales de RE - ORG con proyectos de depósito implementados. (2018 - 2023)