Pasar al contenido principal

Plan de Acción Primer taller local RE-ORG Chile

Colecciones en depósito

Plan de Acción Primer taller local RE-ORG Chile

Publicado el 17/11/2020
Taller RE-ORG CHILE en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillo (2018)
Taller RE-ORG CHILE en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillo (2018)
Entrevista junto a Natalia Salazar restauradora del CNCR y Lilian López Encargada Colecciones Patrimoniales del MHNV

Continuando con la difusión del Primer taller local RE-ORG Chile: salvaguardando las colecciones en depósito, presentamos a dos Invitadas: Natalia Salazar y Lilian López, profesionales que cumplen el rol de instructoras del taller en esta versión digital la que cuenta con la participan de 20 profesionales pertenecientes a 13 instituciones museales.

Natalia Salazar es historiadora y restauradora del Centro Nacional de Conservación y Restauración y se encuentra a cargo como instructora del Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Bomberos de Los Andes.

Lilian López es Encargada Colecciones Patrimoniales del Museo de Historia Natural de Valparaíso y en este taller se encuentra a cargo del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert.

Conversamos con ellas para conocer más de esta metodología, específicamente su plan de acción y experiencia con los museos que se encuentra asesorando.

El plan de acción para implementar el proyecto de reorganización del depósito, se centra en todos los problemas clave identificados en el Informe Sobre la Situación en el Depósito para minimizar la probabilidad de otros problemas en el futuro. En primera instancia se dedica a la reorganización física para mejorar el acceso a las colecciones, antes de abordar otras mejoras a mediano plazo. En casi todos los casos, los principios básicos para optimizar el espacio son los siguientes:

· Encuentra soluciones para los objetos atípicos

· Reagrupa los objetos por tipos y tamaños

· Maximiza la utilización del espacio de piso y de la altura de la sala

· Utiliza todas las superficies de almacenamiento disponibles

El taller local RE-ORG Chile es impulsado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y la Subdirección Nacional de Museos (SNM), dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) en colaboración con el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) y en asociación con el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).