Colecciones en depósito

Tras dos meses de trabajo colaborativo finaliza el Primer taller local RE-ORG Chile

RE-ORG Chile es un programa que contempla la reorganización de las áreas de depósitos de los museos, que busca generar redes de colaboración y manejo de las condiciones de depósito a nivel nacional

Entrevista a representantes del Museo de Bomberos de Los Andes y la Biblioteca Científica del MHNV da cuenta de la experiencia.

01/12/2020

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Ya finalizado el Primer taller local RE-ORG Chile: salvaguardando las colecciones en depósito, deseamos realizar un recuento de esta experiencia concretamente referida a la etapa de implementación, junto a dos representantes de museos que estuvieron participando en dicha instancia, Abel Cortez, Encargado Técnico y Coordinador del Museo de Bomberos de Los Andes y Vivian Cordero Bibliotecóloga y editora de la revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

La actividad, que convocó a 14 instituciones públicas y privadas del país, se llevó a cabo desde el 28 de septiembre al 20 de noviembre de este año.

El taller local RE-ORG Chile es impulsado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y la Subdirección Nacional de Museos (SNM), dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) en colaboración con el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) y en asociación con el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).

La primera fase se llevó a cabo en marzo del 2017 con la Jornada de diseño y capacitación para monitores, siguiendo en el año 2018 con el Taller Nacional realizado en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo como segunda etapa. En esta oportunidad, se tenía contemplado realizar un taller local entre el 21 y 25 de octubre 2019 en el depósito de colecciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso, pero la contingencia dijo otra cosa, debiendo adaptar el modelo in situ al formato digital.

En esta oportunidad las instituciones participantes fueron: Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio; Museo Marítimo Nacional; Museo Histórico de Placilla; Museo de Bomberos de Los Andes; Museo de Bomberos de Santiago; Museo Violeta Parra; Museo Química y Farmacia; Museo Regional de Rancagua; Museo Nacional de Bellas Artes; Museo de Historia Natural de Valparaíso; Museo Antropológico Padre Sebastián Englert; Museo Arqueológico de La Serena; Archivo Víctor Jara.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Bibliotecas - Capacitación - Ciencias Naturales - Ciencia - Conservación y restauración - Documentos - Educación - Evento especial - Institucional
Palabras clave: Primer taller local RE-ORG Chile - Trabajando por un museo sostenible - MHNV
readspeaker