Pasar al contenido principal

MHNV: el mejor panorama para el Día Internacional de los Humedales

Este 2 de febrero

MHNV: el mejor panorama para el Día Internacional de los Humedales

Publicado el 29/01/2021
En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el MHNV realizará una serie de actividades para conmemorar tan importante fecha.
En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el MHNV realizará una serie de actividades para conmemorar tan importante fecha.
Como todos los años, el Museo de Historia Natural de Valparaíso tiene una entretenida programación para conmemorar esta importante fecha

Históricamente, los humedales han sido despreciados como terrenos baldíos, tierras yermas de las que el ser humano no podía extraer ningún beneficio. Por eso, fueron durante siglos objeto de políticas y programas de desecación y saneamiento: muchos humedales se reconvirtieron en tierras agrícolas y otros sufrieron el desarrollo industrial, la expansión de las ciudades y la explotación turística. En la actualidad, estos ecosistemas de enorme valor ecológico por su biodiversidad y su papel como sumideros de carbono aún afrentan grandes peligros, derivados de problemas antiguos y de nuevas realidades como el cambio climático.

En Chile hay cerca de cuarenta mil humedales dispersos de norte a sur y en diferentes formas, eso sí, todos sin importar su tamaño comparten la cualidad de ser los ecosistemas más relevantes para la vida humana, pues son esenciales para el planeta porque proporcionan servicios fundamentales y suministran agua potable.

Como todos los años, y en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el MHNV realizará una serie de actividades para conmemorar tan importante fecha. Todo comenzará martes 2 de febrero a las 16:00 horas la presentación del cuento "Salvemos el humedales" de Paloma Núñez Farías, autora del libro "Cuentos de biodiversidad"

El relato será presentado en formato digital a través del sitio web y facebook del museo buscando acercar a la comunidad educativa al entorno natural formado por ecosistemas que se encuentran seriamente amenazados. La presentación del cuento estará a cargo de María José Oyarzún Rivera, actriz, productora, gestora, docente, facilitadora de yoga infantil y cuenta cuentos.

Asimismo, la invitación se extiende para las 19:00 horas, pues habrá un conversatorio, por el facebook del museo, sobre la importancia de los humedales en el ecosistema y también se hablará sobre el nuevo Plan Nacional de Humedales que promueve el Ministerio de Medio Ambiente, entre otros temáticas.

La actividad, contará con la presencia de Paloma Bravo de la Corporación Nacional Forestal, Dino Figueroa, encargado del Área de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremi de Medio Ambiente, Pablo Jaramillo, del Consejo de Monumentos Nacionales y Anabell Lafuente, curadora jefe del Museo de Historia Natural de Valparaíso.