Pasar al contenido principal

Fauna pleistocénica en la cuenca de Santiago

Revista Anales

Fauna pleistocénica en la cuenca de Santiago

Publicado el 08/04/2021
Epífisis distal de tibia izquierda proveniente del sector CT N°2
Epífisis distal de tibia izquierda proveniente del sector CT N°2
El presente trabajo describe los hallazgos fósiles recobrados de depósitos pleistocénicos de dos sectores del área Norte de la Cuenca de Santiago.

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, presentamos los diferentes artículos que componen la Revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (volumen 33), correspondiendo como primera entrega la separata de la investigación desarrollada por Patricio López Mendoza, Valentina Flores-Aqueveque e Ismael Martínez Rivera, y que tiene por título "Hallazgos de mamíferos extintos del pleistoceno en la cuenca de Santiago".

El presente trabajo describe los hallazgos fósiles recobrados de depósitos pleistocénicos de dos sectores del área Norte de la Cuenca de Santiago. Del sector denominado CT N°2 proviene un fragmento distal de tibia de Equidae, mientras que del sector Pique Vivaceta se recuperaron un maléolo y una metáfisis y epífisis distal de tibia de un Camelidae de gran talla, superior a la de los actuales guanacos.

La secuencia identificada en la columna estratigráfica de CT N°2 permite definir dos unidades, una inferior caracterizada por sedimentos estratificados, de tamaño relativamente más gruesos (arenas finas a gruesas), de forma generalmente angulosas a subangulosas y con baja esfericidad, y otra unidad superior masiva dominada por partículas finas (limo y/o arcilla), con un grado mayor de redondeamiento y baja esfericidad.

Para el caso de Pique Vivaceta se identificó una secuencia compuesta por estratos sub horizontales de escala centimétrica a decimétrica. De acuerdo con los cambios tanto texturales como de color fue posible definir 8 subunidades, las cuales fueron agrupadas en 4 unidades mayores. Para ambos sectores se interpretan sedimentos depositados en un ambiente aluvial de baja energía, desarrollados sobre sedimentos relativamente más antiguos de origen aluvial y/o coluvial.

La revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (En línea) ISSN 0717-537X, fue fundada en 1968, es una revista científica de carácter anual publicada por Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.