Revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (En línea) volumen 32

Autor: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Editorial: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio / Servicio Nacional del Patrimonio Cultural / Museo de Historia Natural de Valparaíso

Tipo de publicación: Anales

Revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (En línea) volumen 32, Valparaíso 2019. Descargar35268.7kb

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

  • Reseña

    Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, revista científica de carácter anual, publicada desde 1968 a 2018 en su formato impreso (ISSN 0716-0178), ahora en su versión en línea (ISSN 0717-537X) por el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural tiene por objetivo contribuir a la divulgación científica de trabajos originales e inéditos referidos a las temáticas de ciencias naturales, arqueología, antropología, como también busca aportar a la comunidad al conocimiento, estudio y puesta en valor de las importantes colecciones biológicas, arqueológicas, educativas, bibliográficas y documentales que el Museo de Valparaíso resguarda.

    El volumen 32 año 2019, se compone por trece artículos divididos en las secciones de arqueología y antropología, zoología, ecología y medio ambiente e investigaciones históricas. Se destaca en este volumen la relación de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven, esto desde una perspectiva de nuestro pasado arqueológico hasta nuevos hallazgos de fauna y estudio de diferentes hábitats como lo son el suelo, los humedales y el mar. En los artículos podremos identificar las distintas amenazas a las que se ven enfrentados y su deterioro, siendo el propio ser humano con sus acciones una de las amenazas más importante para la biodiversidad.

    En este mismo sentido, podremos conocer las formas de habitar el territorio de Valparaíso a través de estudios históricos datados en el siglo XIX, acercándonos al relato de la expedición científica de Dumont D'urville y el impacto que tuvieron en el desarrollo futuro las operaciones balleneras pelágicas nacionales.

    Finalmente, el volumen incluye estudios realizados a las colecciones del MHNV, destacando la Colección de nidos y la Colección Rapa nui, las cuales son contextualizadas e identificadas para su puesta en valor, esperando con esto dar a conocer los tesoros que el museo resguarda, aportando datos para su investigación. De igual forma, se abarca el estudio de los depósitos de colecciones, más allá de su análisis en su metodología de organización, si no en las amenazas a las que se expone su ambiente, particularmente hongos anemófilos, aportando así a los estudios de prácticas museales en colecciones especiales, particulares y sensibles como las que resguarda un museo de historia natural.

    Índice

    3 Prólogo Sergio Quiroz


    Arqueología y antropología.

    5 Una mirada bajo la superficie de Valparaíso: cuerpos humanos y sus contextos arqueológicos Sitio Plaza O'higgins. Violeta Abarca Labra & Charles Garceau Saavedra.

    27 La Colección Rapa Nui del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Una mirada desde la perspectiva de su formación. Lilian López Labbé.


    Zoología.

    50 Primer Registro de Leopardus guigna (Molina, 1782) (Familia Felidae) en El Fundo El Pangue, Comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso. Sergio Quiroz, Diego Anton, Salvador Solis, Fernando Breytmann, Juan Carlos Orellana, Magdalena Abarca, Ella Farias & Juan Fernández.

    55 Primer registro de Myotis atacamensis (Chiroptera: Vespertilionidae) en el Humedal de Mantagua (Región de Valparaíso) mediante registros bioacústicos. Gonzalo Ibáñez Villaseca, Cristián Cuevas Barazarte, Gonzalo Ossa Gómez & Stephanie Fischer Hormazábal.

    60 Colección de nidos de aves del Museo de Historia Natural de Valparaíso: un valioso recurso para la investigación. Camila Figueroa Ramírez.

    70 Idenficación de hongos anemófilos en estación invierno y verano al interior de depósitos de colecciones biológicas, arqueológicas y patrimoniales del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Anabell Lafuente & Eduardo Piontelli.

    91 Nemátodos en las metrópolis: Animales fantásticos de nuestros suelos y cómo encontrarlos. Scarlett E. Delgado, Sebastián Urquiza, Arlés Urrutia, Carolaing Gabaldón & Andrea Calixto.

    101 Evaluación de la genotoxicidad de metales pesados en individuos de la especie Cheirodon interruptus (Jenyns, 1842), por efecto de la bioacumulación en tejido branquial. Rafael Menéndez Roa, Aníbal Molina Soto & Hugo Díaz Murillo.


    Ecología y medio ambiente.

    116 Cambios en la densidad y distribución espacial de las poblaciones del género Fissurella spp. (Fissurellidae) y de Concholepas concholepas (Muricidae), en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos con extracción de Lessonia trabeculata (phaeophyceae) de las Regiones de Atacama y Coquimbo. Vanessa Morales Gallardo, Tiare Padilla Zambrano, Luis Figueroa- Fábrega & Luis Ariz.

    128 Modelación del cambio de uso de suelo al año 2030 en un Sistema Lagunar Costero Urbano en México: repercusiones y realidades emergentes. Javier Aldeco Ramírez & Laura Lisbeth Buendía-Buendía.

    142 Amenazas de los humedales costeros de la Región de Coquimbo, Chile. Víctor Bravo Naranjo & Carlos Zuleta.

    Investigaciones históricas

    156 Expediciones científicas antárticas: el explorador antártico Dumont D'Urville y su visita a Valparaíso en 1838. Pablo Mancilla & Mauricio Jara.

    166 El emprendimiento Ballenero de la Casa López y Sartori: "De Valparaíso a las regiones polares del norte" [18511853].Daniel Quiroz Larrea


    Consultas y contribuciones a:

    Vivian Cordero Peñafiel

    Bibliotecóloga

    Editora General Revista Anales

    Museo de Historia Natural de Valparaíso

    vivian.cordero@museoschile.gob.cl

    Fragmento

    "La distribución de Myotis atacamensis está definida a lo largo de la costa Pacífico de América del Sur, desde el oeste de Perú hasta Chile. En el país, se distribuye desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Valparaíso. En esta publicación se reporta su presencia, utilizando registros de sus llamadas de ecolocación, en un ambiente de humedal costero de la región de Valparaíso (Humedal de Mantagua), ampliando su distribución unos 40 km hacia el noroeste desde su registro más austral (Parque Nacional La Campana)" (Ibañez, Cuevas, Ossa, et al., pág. 55).

    "Las colecciones de nidos de aves presentes en museos son un reservorio de información que […] pueden ser valiosas bases de datos científicas debido a su materialidad y aprovechamiento de recursos naturales y sintéticos, tipo de construcción, la arquitectura, herramientas y técnicas de utilización, como también su preservación y/o conservación de la colección" (Figueroa, Pág. 61)

    "La vida en la tierra ha mostrado variadas formas más hermosas y maravillosas, muchas de ellas invisibles para nuestros ojos pero que de todas maneras han influido en nuestra vida y supervivencia" (Delgado, Urquiza, Urrutia, et al. Pág. 91).

    "Se registra a través de fototrampas la presencia de Leopardus guigna (Güiña), en el Fundo El Pangue, perteneciente a la empresa AES Gener, ubicada en la Comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso, Chile. Su hallazgo es de interés, debido a que es el primer registro en el área de Puchuncaví". (Quiroz, Anton, Solis, et al., Pág. 50).

Materias: Antropología - Archivos - Arqueología - Bibliotecas - Botánica - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales - Ciencia - Conservación y restauración - Documentos - Zoología
Palabras clave: Trabajando por un museo sostenible - Edición digital - MHNV - Revista Científica
readspeaker