Pasar al contenido principal

MHNV promueve acción científica ciudadana para concientizar el problema del microplástico

Estudio en aves marinas

MHNV promueve acción científica ciudadana para concientizar el problema del microplástico

Publicado el 09/05/2019
Intervención en la exposición permanente del MHNV "Alerta plástico en los ecosistemas"
Intervención en la exposición permanente del MHNV "Alerta plástico en los ecosistemas"
Proyecto pretende determinar la presencia y afección estomacal de la avifuana en la comuna de Valparaíso

¿Te gustaría ayudar en una investigación científica? El Museo de Historia Natural de Valparaíso está desarrollando un proyecto de investigación denominado "Determinación de la presencia de microplásticos en el medio marino y en los contenidos estomacales de avifauna marina, presente en cuatro playas de la comuna de Valparaíso, Chile". A cargo de Anabell Lafuente, ingeniera medio ambiental y profesional del Departamento de Ciencias e Investigación del MHN.

¿Cómo puedes ayudar? Tu ayuda consiste en que seas un vigía, es decir, que cuando vayas de paseo a la playa-costa, sean estas Torpederas, San Mateo, Muelle Barón y Caleta Portales, y veas algún ave marina fallecida, llames al museo para poder ir en búsqueda del ejemplar; una de las características importantes del Proyecto necesita es contar con el apoyo de la ciudadanía para poder tener un panorama más real de lo que está ocurriendo en nuestra costa.

El objetivo es poder observar, analizar y clasificar los contenidos estomacales de las aves marinas, y ver si existe una relación en el microplastico y el alimento que ingieren las aves. Estos datos serán usados para una investigación y posterior publicación, estableciendo una comparación en lo se encuentre en los contenidos estomacales y el océano frente a nuestras costa, en las cuatro playas mencionadas.

Para dar aviso, contactar al profesional a cargo del proyecto: anabell.lafuente@museoschile.gob.cl o bien llamar al +56 32 2544840 también puedes escribir vía mensaje directo a nuestro Fan Page de Facebook.

Si deseas conocer más sobre la problemática del microplastico y sus implicancias en nuestras costas, te invitamos a que revises estos dos artículos donde se exponen otras investigaciones realizadas en nuestro territorio.

MUESTREO NACIONAL DE MICROPLÁSTICOS EN LAS PLAYAS DE CHILE

CARACTERIZACIÓN DE LA BASURA MARINA BENTÓNICA SUBLITORAL EN LA REGIÓN DE COQUIMBO Y RAPA NUI, CHILE