Pasar al contenido principal

Estudio analítico de la Colección Textil Chile - Momia

Preservación y difusión

Estudio analítico de la Colección Textil Chile - Momia

Publicado el 22/06/2020
Impulsado por investigadoras y académicas de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso

La colección arqueológica Chile-Momia del Museo de Historia Natural de Valparaíso, se compone por diversos objetos provenientes de rescates arqueológicos o donaciones, que son resguardados por la institución designada como Depósito Legal en la región de Valparaíso; destacan textiles y cerámicas, encontradas junto a momias en contextos de entierros asociados a ellas.

A partir de ellos las diseñadoras y académicas de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso Marinella Bustamante, Patricia Günther, Ana María Iglesias están desarrollando una investigación denominada: "Estudio analítico de la Colección Textil Chile - Momia" perteneciente al Museo. En este estudio se han identificado características de recursos estilísticos implícitos en las piezas que agrupan dicha colección.

En referencia al proyecto la Diseñadora y Licenciada mención Textil de la Universidad de Valparaíso Marinella Bustamante describe que "la investigación tiene por finalidad principal poner en valor la colección textil arqueológica Chile Momia, mediante el análisis de objetos arqueológicos, a partir del estudio analítico de los hilados componentes, sus estructuras de tejido, composición cromática e iconografías observadas, explorando el modo de hacer para posteriormente establecer las relaciones que permitan reconocer su sentido e identidad. Lo anterior, en el afán de preservar y difundir tecnologías ancestrales con el sentido de aportar pertenencia y territorialidad a las nuevas generaciones de artesanos y diseñadores que abordan el ámbito textil en sus creaciones".