Pasar al contenido principal

Las Guardianas del Patrimonio

Vivian y Gabriela

Las Guardianas del Patrimonio

Publicado el 11/10/2020
Con éxito se está llevando a cabo Primer taller local RE-ORG Chile: salvaguardando las colecciones en depósito con la participación de 20 profesionales pertenecientes a 13 instituciones nacionales.
Con éxito se está llevando a cabo Primer taller local RE-ORG Chile: salvaguardando las colecciones en depósito con la participación de 20 profesionales pertenecientes a 13 instituciones nacionales.
Ellas son parte del equipo técnico y profesional del Museo de Historia Natural de Valparaíso, que participan activamente del Primer taller local RE-ORG Chile.

Cuando nos referimos al Museo de Historia Natural de Valparaíso, se viene a la mente una de las instituciones culturales más antigua de nuestro país y que tiene en sus depósitos, algunas de las colecciones biológicas, arqueológicas y bibliográficas más importantes de la región.

Esta labor de protección y conservación, es gracias al trabajo de varias personas, entre las que se encuentran; Vivian Cordero, bibliotecóloga y Gabriela Carmona, arqueóloga, quienes han dedicado buena parte de su trabajo en cumplir tan noble misión.

Es en este contexto y a pesar de la pandemia, Vivian y Gabriela están participando activamente del Primer taller local RE-ORG Chile: salvaguardando las colecciones en depósito, que en esta oportunidad y a pesar de ser totalmente on - line, está siendo liderando el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Pero. ¿Qué es RE-ORG Chile? Es un programa que contempla la reorganización de las áreas de depósitos de los museos, que busca generar redes de colaboración y manejo de las condiciones de depósito a nivel nacional. Esta iniciativa está organizada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y la Subdirección Nacional de Museos (SNM), dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, en asociación con el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).

Para conocer más de esta experiencia RE-ORG, conversamos con ambas profesionales. He aquí algunas de sus reflexiones

Abre los fuegos Vivian Cordero, quien valora este tipo de iniciativas, especialmente ahora que se tiene que realizar a distancia.

"Realmente no se han presentado dificultades, ya que la organización de REORG ha logrado incorporar plataformas amigables como Google Classroom, en donde podemos encontrar el material de cada clase. Junto con eso, cada museo participante tiene una monitora designada, que están muy atentas al proceso de aprendizaje y a resolver dudas, si existen problemas de conectividad. Además, las clases son grabadas que nos permite ir reforzando el proceso de aprendizaje. Hasta el momento es una buena experiencia gracias a la coordinación previa del equipo REORG, señala.

Por su parte, Gabriela Carmona, toma la palabra y también a valorar esta iniciativa, especialmente por su aporte práctico.

"Hasta el momento ha sido un taller muy interesante, ya que se ha profundizado mucho en la gestión y manejo de colecciones, y lo más enriquecedor ha sido compartir las distintas experiencias de todo/as lo/as colegas encargado/as de colecciones de museos y archivos"

Además, la arqueóloga valora el impacto que tendrá este taller en la conservación de las colecciones arqueológicas del museo.

"Al terminar el curso, se podrá contar con un plan integral de organización y gestión para que se mantengan un depósito adecuado y se pueda sistematizar su acceso de manera eficiente, sirviendo así a una mayor y mejor documentación de las colecciones y por ende, para su conservación, investigación y difusión.

Este punto, también lo reafirma Vivian Cordero, pues en la biblioteca científica, "proyectamos habilitar nuestro 2°piso como un depósito de colecciones que se sume a los otros depósitos del Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), por lo anterior, es muy relevante aprender esta metodología, la cual nos permitirá afrontar de mejor manera este proceso". En este sentido agrega, la invitación de REORG es a normalizar los procesos como museo a través de una política de colecciones que involucre a todos los departamentos, lo cual hará que la colección bibliográfica y documental este presente, haciendo más eficiente y positiva nuestra gestión como equipo".