Pasar al contenido principal

Fortalecimiento y Colaboración entre Museos de Viña del Mar y Valparaíso

Nueva incorporación a la de red de Museos

Fortalecimiento y Colaboración entre Museos de Viña del Mar y Valparaíso

Publicado el 08/02/2017
En la actualidad este Monumento Nacional es un destacado Museo de Artes Decorativas e importante polo de actividades ligadas al arte y la cultura.
En la actualidad este Monumento Nacional es un destacado Museo de Artes Decorativas e importante polo de actividades ligadas al arte y la cultura.
Museo de Artes Decorativas de Viña del Mar se suma a la RedViVa de museos

Como un impulso a la asociatividad y fortalecimiento cultural de la población representa la incorporación del Museo de Artes decorativas, Palacio Rioja a la Red ViVa de museos de Viña del Mar y Valparaíso. Siendo una de sus bases la protección del patrimonio; así como la salvaguarda de la memoria regional, esta alianza estratégica permite articular y mejorar las posibilidades de los museos para atender múltiples desafíos como la difusión de las actividades, el desarrollo de proyectos, servicios y vínculo con la comunidad.

Sin duda el Museo de Artes Decorativas de Viña del Mar, Palacio Rioja, ha puesto en valor el patrimonio que resguarda ofreciendo una completa restauración impulsada por el municipio de Viña del Mar, integrando tanto la recuperación arquitectónica, como la de sus objetos ornamentales, así como el resguardo de sus variadas colecciones.

Para la Directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso, integrante de la Red Viva de museos, señala: "Esta alianza representa el deseo de una comunidad que siente cada vez más propio los museos, como parte de sus experiencias de aprendizaje y conocimiento, provocando una apertura cultural, que en este caso entrelaza a los museos de Viña del Mar y Valparaíso. La incorporación del Museo de Artes Decorativas, Palacio Rioja nos compromete aún más con esta idea"

La Red Viva nace el año 2008 como una importante alianza de museos que entre sus objetivos plantea el fortalecimiento de las instituciones culturales en la región de Valparaíso, incorporando cada año a nuevos muesos, fomentando los vínculos y trabajo colaborativo, dirigida actualmente por el Director del Museo Baburizza, Rafael Torres, es integrada actualmente por las siguientes instituciones: Museos Artequin Viña del Mar; El Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck; El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Baburizza; El Museo Marítimo Nacional; El Museo Casa Mirador de Lukas; El Museo de Historia Natural de Valparaíso; y finalmente el Museo de Artes Decorativas, Palacio Rioja de Viña del Mar.