Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Valparaíso es partícipe de “Científicos de la basura”

Museo de Historia Natural de Valparaíso es partícipe de “Científicos de la basura”

Publicado el 13/12/2021
“Científicos de la basura”
La iniciativa busca conocer la fuente y origen de la basura, el estado de las playas y contribuir a la conservación utilizando la educación medioambiental y científica como estrategia.

Este lunes 13 de diciembre en la playa San Mateo de Valparaíso el Museo de Historia Natural participó por primera vez en el "Muestreo Internacional de Macrobasura en playas de Arena", actividad que forma parte del programa "Científicos de la basura" compuesto por escolares, profesores y científicos, que desde el año 2007 investiga la basura en las costas de Chile y que desde el 2018 expandió su metodología a a otros países de Pacífico Este de América Latina, creando la "Red de Científicos de la Basura del Pacífico" (ReCiBa Pacífico)

La iniciativa busca conocer la fuente y origen de la basura, el estado de las playas y contribuir a la conservación utilizando la educación medioambiental y científica como estrategia. ReCiBa Pacífico busca tener una visión regional del problema que permita proponer las soluciones más pertinentes de acuerdo a la realidad y situación cultural de cada país.

Durante la actividad se realizó un transecto desde el límite del agua hacia el límite superior de la playa recolectando toda la basura visible como: papeles, mascarillas, cigarros, metales, vidrios, plásticos, madera procesada y otros (telas, restos de comida, etc.) Contabilizando el número de ítems de cada tipo ingresados en una tabla de datos. Con el fin de ordenar la basura sobre un fondo claro, junto a la etiqueta correspondiente a la estación. 
 
 
 
 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura