Pasar al contenido principal

Investigación Baldosas de Valparaíso es uno de los ganadores del Proyecto Bajo la Lupa

Coleciones patrimoniales

Investigación Baldosas de Valparaíso es uno de los ganadores del Proyecto Bajo la Lupa

Publicado el 21/01/2022
Baldosas de Valparaíso
Tratamiento documental de una serie de baldosas halladas en diversos puntos de la ciudad pertenecientes a la colección Patrimonio Histórico de Valparaíso del Museo de Historia Natural de Valparaíso.
La investigación sobre Baldosas de Valparaíso, transitar sobre el pasado cotidiano, fue unos de los 21 trabajos seleccionados por el Proyecto Bajo la Lupa a nivel nacional, que promueve la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Proyecto dependiente de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural  permite desarrollar artículos sobre las colecciones que resguardan los museos, archivos y bibliotecas del servicio, con el objetivo de difundirlas entre especialistas y ciudadanía.  

En esta oportunidad, uno de las investigaciones beneficiadas fue Baldosas de Valparaíso, transitar sobre un pasado cotidiano realizado por  Aldo Meneses y Luciano Riveros

En este sentido, el apoyo que realiza el Proyecto Bajo la Lupa a esta investigación, radica en la digitalización de las piezas resguardadas en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, con el objetivo de facilitar su acceso, tanto a especialistas, como a  cada chileno y chilena a través de internet.

¿Baldosas patrimoniales?

La investigación aborda rasgos históricos presentes en baldosas de la ciudad de Valparaíso, a través de un estudio sobre el desarrollo del patrimonio urbano, realizando un acercamiento en torno a sus períodos, usos, elaboración, materialidad y vínculos con la urbe. Para ello, se realiza el tratamiento documental de una serie de baldosas halladas en diversos puntos de la ciudad pertenecientes a la colección Patrimonio Histórico de Valparaíso del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Dicha colección cuenta con un total de 287 objetos que se han donado durante las últimas dos décadas, en su mayoría hallados en antiguos edificios, casas, patios y veredas de la ciudad, entre los que destacan 94 baldosas y 20 bloques de pavimento, los que se han estudiado para su investigación.