Pasar al contenido principal

Reconocimiento a la primera directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Homenaje

Reconocimiento a la primera directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Publicado el 10/03/2022
Primera directora del museo, Nina Ovalle
Conmemorando el Día Internacional de la Mujer se rinde homenaje a Nina Ovalle con el nombramiento de una placa recordatoria en hall principal del museo.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer contó con la actividad denominada "Mujeres en el  Museo de Historia Natural de Valparaíso" oportunidad  de reconocimiento al trabajo que día a día realizan las funcionarias de nuestra institución, simbolizado a través de un homenaje a la figura de Nina Ovalle Escobar, quién desde 1968 a 1972, fue la primera directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, en un contexto histórico y cultural que era principalmente liderado por hombres.

En la ocasión se inauguró una placa recordatoria en hall central del museo pasando a tomar por nombre "sala de exposición Nina Ovalle". El evento contó con la intervención musical de la mezzosoprana Alejandra Henríquez y el tenor Mario Pinto quienes entregaron un repertorio dedicado a esta conmemoración. También participaron y compartieron mensajes Francisca Araneda Villena, directora de la Biblioteca Santiago Severín y Andrea Vivar encargada de educación del MHNV, coincidiendo en destacar las causas y luchas del Día Internacional de la Mujer así como en este contexto el rol que ejerció Nina Ovalle en la divulgación científica.

Para Sergio Quiroz, director del MHNV: "Nina Ovalle Escobar tuvo un rol fundamental en el desarrollo del Museo, su impulso y determinación contribuyó a formar la institución que somos hoy. Durante su carrera como funcionaria del Museo fue la mano derecha del director John Juger Silver, interiorizándose no solo en la labor administrativa sino también en el conocimiento científico y el aprendizaje de las colecciones. Fue contratada como secretaria administrativa y luego de la muerte de Juger asumió el rol de Conservadora del museo. Como directora se ocupó de la preservación de las colecciones, puso especial relevancia a la divulgación a través de la investigación científica y debió sortear con las dificultades que significaban no contar con un edificio adecuado para el funcionamiento de la institución. Gestionó en 1968, en conjunto con la Dibam (Actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) y en colaboración con la Sociedad Científica de Valparaíso la creación de la revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, publicación enfocada en poner en valor la investigación científica local difundida a nivel nacional e internacional permitiendo, hasta el día de hoy, posicionar al museo con sus instituciones pares de Chile y el mundo".

Actualmente la ya inaugurada "sala de exhibiciones Nina Ovalle Escobar" presenta la exposición "Valor v/s Precio del Patrimonio" que presenta al público 138 piezas museológicas pertenecientes a las colecciones de las áreas de arqueología, patrimonio y biología.

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura