Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Valparaíso lanza nueva programación y horarios de atención

Con la presencia de autoridades:

Museo de Historia Natural de Valparaíso lanza nueva programación y horarios de atención

Publicado el 10/08/2022
carro del descubrimiento
Con una serie de actividades pensadas para toda la familia, el Museo de Historia Natural presenta la programación de “Sábados de Museo” y el “Carro del Conocimiento”, instancias que permitirá conocer las maravillas que alberga la institución, además de actividades de extensión como muestras fotográficas, cine y talleres para niños y niñas.

A la actividad de lanzamiento participó la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbe, la seremi del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, región de Valparaíso,  Patricia Mix,  el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Sergio Torres,  y el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz.

Junto con esta actividad, también se contempla difundir  parte de las colecciones del museo a través de la inauguración del  “Carro del descubrimiento”,  el cual interviene el recorrido por la exposición permanente “Biodiversidad en la región de Valparaíso” enseñando diversos elementos conservados en el museo. En la instancia mediadora, dirigida para todas las edades, se estimulará la observación, preguntas, sensaciones, significados e interpretaciones, que permitan una mayor proximidad y puesta en valor del patrimonio natural y cultural que la institución resguarda.

Sobre estas iniciativas, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto, señaló que la gente necesita volver a juntarse, y ampliar el horario de atención de este museo, es fundamental para aquello.

“Se necesitan espacios  gratuitos y educativos entretenidos y con contenidos y este mueso es absolutamente eso. Pero sin duda, me encanta que a la museología se le haya agregado actividades que no son clásicas de un museo,  como es  la selección de películas de cine latinoamericano de pueblos originarios. Eso complementa el rol de una museología contemporánea”.

En tanto, el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz, valoró el esfuerzo que se está haciendo como institución, para ser una alternativa atractiva para todos los ciudadanos de la región.

De aquí en adelante estamos abriendo al público en razón de la reactivación comunitaria del plan de Valparaíso. Nuestra ciudad se merece tomar las riendas nuevamente en el ámbito de la cultura. Y por eso el MHNV y todo su equipo han formulado un trabajo interactivo y de conocimiento sobre las colecciones con que cuenta la institución.

“Es así que se tiene un programa que se llama sábado en el museo el cual desde el 1 de agosto y hasta el 17 de diciembre, tenemos preparado grandes sorpresas para toda la familia a disfrutar del carrito del conocimiento, instancia donde se mostrarán colecciones que albergamos sobre ciertos hitos biológicos, ecológicos, históricos y arqueológicos sobre la región de Valparaíso”.  

 

PROGRAMACIÓN DESTACADA

Las personas visitantes, también podrán conocer parte de la colección de fotográfica de Michael Kenna, que el propio artista donara para su conservación en el museo. Del ciclo de exposiciones “Resignificando el patrimonio” se presenta “Moai, Study 16, Ahu Tongariki Easter Islands”.

Conjuntamente este mes se inicia la 16ª Muestra Cine+Video Indígena, de la cual el MHNV es sede oficial. La muestra dedicada a la difusión de audiovisuales de y sobre los Pueblos Originarios de Chile, Latinoamérica y el Mundo. Es organizado por el Museo Chileno de Arte Precolombino, en conjunto con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR y patrocinado por la UNESCO.

 

Sábado 20 Identidad | 12:00

Folill, Mapunche/ Chile, 81 min de Ignacio Montenegro

Twakana Yagan, Argentina, 15 min de Rodrigo Tenuta

Pacifico Oscuro, Colombia /Francia, 11 min de Camila Beltrán

 

Sábado 27 Educación y Resistencia | 12:00

Mapudungun, Francia/ Chile, 43 min de Marcos Riesco

La Letra con Sangre, Colombia, 52 min de Andrés Acosta

Aquí se está Cocinando Algo, Ecuador, 25 min. de Chawpi, Maizal y Yama

 

Todas las actividades difundidas por el Museo de Historia Natural de Valparaíso, son de carácter gratuito con porte de pase de movilidad desde los 12 años de edad, o bien presentando prueba de Antígeno o PCR negativo con no más de 24 horas de antelación. El horario es de martes a viernes de 10:00 a 17:30 y sábados de 11:00 a 16:00 horas.

Lanzamiento programa "El carro de los descubrimientos"

 Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbe junto a la seremi del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, región de Valparaíso,  Patricia Mix,  el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Sergio Torres,  el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz, y la curadora del MHNV Anabell Lafuente en lanzamiento del programa "El carro de los descubrimientos".