Pasar al contenido principal

Concurso de ideas proyectuales: Plaza Verde entre Muros

Concurso de ideas proyectuales: Plaza Verde entre Muros

Publicado el 19/10/2022
Presentación de proyectos y maquetas
Exhibición que invita al público del museo a ser participe en la elección de un espacio verde que se construirá gracias al trabajo de estudiantes de la Universidad de Valparaíso

¿Sabías que la comuna de Valparaíso, especialmente el plan, carece de áreas verdes?

De hecho, lidera el primer lugar con 1,06 m 2 por habitante, seguido de la comuna de La Cruz con 1,25 m 2 y en tercer lugar Olmué con 1,35 m 2 , motivo que impulsó a las funcionarias y funcionarios del Museo de Historia Natural de Valparaíso para comenzar a definir un sueño que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad y su entorno a través de la regeneración, fortalecimiento y transformación de espacios urbanos que se caracterizan actualmente por ser grises en áreas verdes.

Con la ayuda de Alexander Vergara Castro, Ingeniero Ambiental radicado en Alemania en la ciudad de Freiburg con una vasta experiencia en educación ambiental, las y los funcionarios del Museo de Historia Natural de Valparaíso en enero del presente año, realizaron una jornada de trabajo utilizando la metodología Dragon Dreaming, con el objetivo de poder encausar ideas enfocadas en la creación de un museo vivo.

Esta metodología, se basa en el triple ganar (win-win-win) poniendo énfasis y foco en el desarrollo de proyectos que crean: crecimiento personal, desarrollo de comunidades igualitarias y solidarias, así como la responsabilidad activa hacia el planeta y la entrega de un impacto positivo hacia él.

Los beneficios de estos espacios vivos van desde, un efecto directo en la captura de dióxido de carbono, disminuir las islas de calor, retener material particulado en suspensión, reducir la contaminación acústica hasta permitir la vida silvestre. Además, son un agente irremplazable de belleza y amabilidad para las ciudades, impactan profundamente en la calidad de vida de las personas incluyendo beneficios espirituales, psicológicos, recreativos, entre otros, conocidos como servicios ecosistémicos culturales. Son un espacio de encuentro, público y de incalculable valor para quienes hacen uso de ellos.

Para poder cumplir este objetivo, las redes son muy relevantes. Es entonces que, en el marco de la colaboración, la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso se ha sumado a este gran sueño, coordinando y articulando a académicos y académicas de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Ambiental que, junto a sus estudiantes, puedan ser parte fundamental en la concreción a mediano plazo de este rincón vivo.

La concreción de éste sueño depende de la participación activa de la comunidad, es por esto que, las y los invitamos a ser parte a través de la votación de la propuesta que más le guste, votación que se puede realizar in situ, martes a viernes de 10:00 a 17:30 y sábado de 11;00 a 16:00 horas, al momento de visitar el Museo de Historia Natural de Valparaíso. 

Este proyecto verde es posible gracias a la articulación de la unidad de medio ambiente y sostenibilidad UMAS, junto a las carreras de Arquitectura e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valparaíso.