Pasar al contenido principal

Diseño y moda sustentable fueron la premisa de inédito evento textil en el Museo de Historia Natural de Valparaíso

Diseño y moda sustentable fueron la premisa de inédito evento textil en el Museo de Historia Natural de Valparaíso

Publicado el 17/01/2023
Desfile de moda sostenible
Cris Miranda junto a su equipo de modelaje
La jornada se desarrolló el sábado 14 de enero y contó con la presencia de diversos emprendedores y colaboradores que presentaron sus productos, accesorios y ropa en creada en la línea de la sostenibilidad y economía circular.

El evento fue organizado por el Museo de Historia Natural de Valparaíso y su unidad de Gestión Ambiental junto a la empresa de reciclaje Retrocicla, con el objetivo de concientizar acerca de las problemáticas ambientales que genera la industria textil.

La jornada contó durante todo el día con  una feria de accesorios y ropa en la línea de la sostenibilidad, junto a emprendimientos de la región como son: Vitaglamur, Vitapatita, Taller de artes Kui, Zive, Veso, aguas Bidalkalin, Eco_creative_arte, Farfiore, Textilería_indumentaria, Precaria Textil, Espacio Zive, y Mantel Vintage.

Conjuntamente se realizó la una función de títeres para público familiar, a cargo de R-acciona, empresa de gestión e innovación ambiental que compartió un cercano mensaje para conectar a las personas con el cuidado del medio ambiente.

Profundizando en dicho mensaje, en el auditorio “Ana Ávalos Valenzuela” se desarrolló un conversatorio “"Impacto social y ambiental de la industria textil". El panel contó con Sofía Calvo, periodista, MBA en Dirección de Empresas (PUCV) y creadora de QT - Quinta Trends, sitio especializado en moda de autor latinoamericana, autora de 4 libros para concientizar sobre el consumo responsable. Junto a ella participó un representante de la Cámara Diseña Sustentable, igualmente de Pagana quienes aportaron desde el punto de vista social y su experiencia de trabajo con mujeres vulnerables. Además de la participación de R- Acciona, quienes gestionan residuos reciclables y de construcción, conversatorio moderado por RetroCicla.

Sin duda la huella ecológica de una prenda es devastadora, es por ello que soluciones pensadas en la naturaleza, la innovación de materiales o la reutilización de prendas en desuso son alguna de las posibilidades que contribuyen a generar una nueva relación con la moda y la industria textil-

Hoy en el mundo se venden 2 mil millones de jeans al año, la mayoría son de algodón, una planta muy exigente en agua, y hacer un jeans requiere aproximadamente de 8 mil litros. Junto con ello, el algodón es el cultivo más contaminante al utilizar una cuarta parte de los insecticidas producidos en el mundo para el 2,4 por ciento de la superficie cultivada del planeta. Una polera requiere 140 g de pesticidas y fertilizantes químicos y emite 5,2 kg de CO2, correspondiente a 27 km en avión.

Por lo anterior, Cinthia Mora, gestora del evento y encargada de gestión ambiental en el museo señala: “Es muy importante acercar a la comunidad la problemática y acciones que ayudan a mitigar el impacto negativo que genera la industria de la moda y su consumo, de esta forma por ejemplo con la implementación de un contenedor para residuos textiles en el museo o el desarrollo de éste tipo de eventos son un gran aporte, que esperamos continuar promoviendo y fortaleciendo para una cultura de sostenibilidad".

Posteriormente se desarrollaron los preparativos para la presentación de la primera pasarela de moda sostenible en el museo, contando con la presencia de 32 personas en modelaje, la producción y éxito de la jornada fue posible gracias a las colaboraciones de Retrocicla: Co-organizadoras; Escuela de modelaje Pamela Díaz Caro, director Roberto Coloma; ERA sustentable; Nicolás Stark Noé, colaborador que brindó apoyo audiovisual para registro del desfile; Juan Morales,Tomás Pizarro, Rodrigo Prieto Díaz, Bárbara Núñez, Rene Sierra, quienes apoyaron en el registro fotográfico; Universidad de Valparaíso, estudiantes voluntarios UV carrera  Ingeniería en negocios internacionales, Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS); Bidalkalin, agua envasada de Limache región de Valparaíso; Fundación Circo Museo; Eco Andes empresa de reciclaje; la periodista Sofía Calvo fundadora de Quintatrends; AÓNIKEN y sus djs Aroldo Molina y René Carreño; Cris Miranda y su equipo de dirección y producción junto a elenco de modelos; Annona quienes dispusieron de zapatos de nogal para el desfile de moda sostenible; Pagana y su equipo profesional; Juana Díaz; Telas del Futuro y su asistente Lorena Lara; Ente Upcycling y su colaborador Juan Rojas; Cámara Diseña Sustentable; R-Acciona;  La Reparadora; y al equipo de maquilladoras del AIEP.

El desfile fue todo un suceso inédito en el museo, siendo la primera experiencia de moda en la línea de la sostenibilidad, junto a Cris Miranda, Juana Díaz, Ente Upcycling, Pagana y Annona.

La pasarela se desarrolló en el hall central “Nina Ovalle Escobar” bajo la escenografía del esqueleto de la ballena minke y la presencia de más de cien personas, que disfrutaron las propuestas innovadoras por su materialidad, comenzando con Pagana quienes desarrollan moda circular liderada por mujeres, la colección presentada corresponde a prendas upcycling diseñadas con materias primas de jeans y una nueva colección confeccionada a partir de una lycra obtenida del reciclaje de botellas PET recuperadas del mar.

Luego fue el turno de la destacada diseñadora Juana Díaz, autora de la técnica de deconstrucción y reconstrucción de prendas, presentando una serie de trajes vanguardistas con un sello de autora, autóctono y étnico. En la etiqueta aparece la frase DE TRIPAS CORAZÓN, vinculando la etapa vivida en Chile desde el estallido social, seguida de la pandemia, correspondiente a su colección ÍNSULA.

Prosiguiendo con el diseñador de moda sostenible Cris Miranda finalista del premio “Redress Design Award 2022”,  presentó colecciones hechas con ropa reciclada, donde el sentido de la producción circular posicionan a sus diseños como sostenible y autosustentable, promoviendo la concientización del consumo de la ropa en Chile.

Finalmente se dio paso a la colección de Ente Upcycling, diseñador de moda consciente, marca creada por el diseñador de vestuario, Sebastián Román que presentó colecciones marcadas por la exclusividad, un sello único y en donde cada persona le da un sentido a cada pieza, buscando reparar el daño hecho por la industria textil, ptromoviendo una nueva forma de consumir vestuario con procesos justos y transparentes con consciencia social y ambiental.

El evento fue organizado por el Museo de Historia Natural de Valparaíso y su unidad de Gestión Ambiental, junto a la empresa de reciclaje Retro Cicla.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura