Pasar al contenido principal

"Revitalizar y restaurar los humedales degradados" es el lema del 2023

Día Mundial de los Humedales

"Revitalizar y restaurar los humedales degradados" es el lema del 2023

Publicado el 02/02/2023
Fotografía del humedal en el Parque Ecológico La Isla, Concón. En la imagen se visualiza el humedal y su vegetación.
Uno de los humedales más conocidos en la Región de Valparaíso se encuentra en el Parque Ecológico La Isla, ubicado en Concón. En la imagen se observa el humedal junto a la biodiversidad que yace en la zona, se puede distinguir su vegetación y una estructura de madera. Fotografía cortesía de Claudia Palacios.
Este 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, instancia orientada en la educación y concientización colectiva sobre la importancia de estos ecosistemas, enfocada en la preservación de la biodiversidad, el cuidado del agua y el ecosistema, pero ¿cómo podemos aportar un granito de arena en pos del bienestar del planeta?

Este día específico fue elegido en honor a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, celebrada el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán. Años después, concretamente en 1997, se decretó oficialmente como el día mundial de los humedales en conmemoración al evento en suelo iraní.

Esta convención impulsó un tratado intergubernamental, es decir, tuvo la aprobación y la participación de varios países, cuya misión principal es la conservación de los humedales, incluyendo también su uso racional y el cuidado de sus recursos naturales. Todas estas acciones locales, regionales y cooperativas con el extranjero, van en pro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

En Chile, esta iniciativa entró en vigor a partir del 27 de noviembre de 1981. De hecho, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) es el coordinador del Comité Nacional de Humedales, y la CONAF se ocupa de la Secretaría Técnica de dicho comité. Ambos organismos impulsaron el Plan Nacional de Protección de Humedales, programa que busca proteger 40 humedales convirtiéndolos en áreas protegidas.

Además, en el 2020 se publicó la Ley de Humedales Urbanos. Si bien, todas estas medidas consiguieron proteger más de 220.000 hectáreas de humedales, no dan abasto con la creciente problemática ambiental. Ya que, estos lugares son uno de los ecosistemas más amenazados y alterados debido al auge de la urbanización, la preocupante sequía, la contaminación hídrica con residuos químicos e industriales, la presencia de basurales clandestinos, la agricultura intensiva y prácticas similares.

¿Qué sucede en Chile?

Chile está haciendo un esfuerzo en cumplir los objetivos 13 y 15 de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” propuestos por las Naciones Unidas. El primero de estos busca adoptar medidas urgentes para contrarrestar los efectos del cambio climático. Este introduce el cambio climático como problemática prioritaria en las estrategias políticas, empresariales, en la población y en la planificación de los países. Unas de las metas que aspira este artículo son la educación y sensibilización de toda la sociedad civil en relación a este fenómeno.

Una de las acciones por parte del Gobierno de Chile y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) fue la redacción del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, un programa que se llevó a cabo entre el 2017 al 2022.  En este escrito de 250 páginas detalla los antecedentes, una orientación estratégica, un eje de acción y su posterior monitoreo.

Por otra parte, el objetivo 15 está relacionado con la gestión sostenible de los bosques, combatiendo la desertificación, detener y restaurar la degradación de las tierras y proteger la biodiversidad de los ecosistemas.

Para conseguir estas metas, las Naciones Unidas propuso la Agenda 2030, iniciativa global que traza un marco en pos del desarrollo ambiental, social y económico. Es un tratado internacional compuesto por 17 objetivos en común, los que buscan reducir la pobreza, conseguir la igualdad, mejorar la salud, lograr un desarrollo sostenible, entre otros.

En concreto, uno de los artículos del objetivo 15 menciona que: “Para 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo”. Metas que Chile se ha mostrado activo en conseguir.

¿Cuántos humedales hay en Chile?

A lo largo de todo Chile existen más de 40 mil humedales, los cuales cubren alrededor de 4,5 millones de hectáreas, es decir, aproximadamente un 5,9% del territorio nacional. Incluso, según los datos extraídos del banco de información DOE, en el 2020, el MMA actualizó su catastro nacional reconociendo un total de 1.400 humedales urbanos.

Por otra parte, en la Región de Valparaíso, contamos con 832 humedales, siendo la provincia de Los Andes la que ostenta la mayoría de estos. Según los datos del MMA del 2019, esta localidad de Los Andes concentra un 41,5% de los humedales en el total regional. Seguido de San Antonio con un 24,3% como la segunda provincia con más presencia de humedales.

Como dato anexo, la región porteña también cuenta con sitios Ramsar, es decir, humedales designados de importancia internacional bajo el tratado de la Convención Ramsar. Las locaciones protegidas son la Reserva Nacional El Yali y el Parque Andino Juncal.

¿Por qué son importantes?

Los humedales entregan diversos beneficios y servicios esenciales para la vida en la Tierra, siendo uno de los ecosistemas más productivos del mundo. Por ejemplo, son una fuente de agua, alimentos y recursos naturales para toda la diversidad biológica que habita en este sistema.

Tanto para las especies vegetales y la flora, como también para los animales y organismos interdependientes de los humedales; son el hogar permanente o transitorio de muchas especies de peces y aves migratorias.

Mientras que, para nosotros conlleva un elemento vital en la supervivencia humana, ya que proveen y purifican el agua y recargan las napas subterráneas, nos protege de las inundaciones ajustando el nivel de las capas, regulan el clima, minimizan el impacto de los huracanes, tsunamis y marejadas, y capturan el dióxido de carbono, tarea clave en la lucha contra el cambio climático.

Además, son un aporte económico para la zona local, ya que éstos son contados como atractivos turísticos, pues gozan de una riqueza natural y cultural.

¿Cómo deberíamos cuidarlos?

●     En caso de visitar algún humedal, recoge la basura que encuentres y júntala en una bolsa, luego deposítala en algún sitio destinado para esto.

●     Si te encuentras con algún ave, animal o planta no interrumpas su hábitat, ni captures o molestes. Respeta y protege a todos los organismos del humedal.

●     En caso de observar algún acto indebido, ya sea una descarga de basura, caza de la fauna, tala de la vegetación, maltrato animal, entre otros, repórtalo a las autoridades.

●     Promover una educación ambiental, ya sea en las aulas de los colegios, como también una enseñanza extraescolar. Así se podrá concientizar el valor que tienen los humedales difundiendo los beneficios y servicios.

●     Coordinar y organizar comités de vigilancia en dichos sectores. Además, con dichos grupos desarrollar acciones de recuperación como mapeo de la biodiversidad, jornadas de limpiezas, rutas educativas, entre otros.

●     Pedir a las autoridades locales monitorear constantemente los humedales, junto a esto, reportar los avances.

En el último tiempo, El Museo de Historia Natural de Valparaíso ha desarrollado una serie de acciones para contribuir a la protección, educación y concientización de la importancia de estos ecosistemas. Es por lo anterior, que la institución porteña, a través de sus colecciones biológicas, programas de investigación y el área de educación, constantemente desarrollan iniciativas que permitan re valorar la importancia de estos espacios naturales fundamentales para nuestro planeta. 

Redacción: Matías Olivares

Fuente: MHNV / Ramsar