Pasar al contenido principal

En el día mundial de la eficiencia energética museo presenta experiencia en el servicio público

En el día mundial de la eficiencia energética museo presenta experiencia en el servicio público

Publicado el 06/03/2023
Charla eficiencia energética en el servicio público
Presentación de Carlos Campos, profesional de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía.
Actividad organizada por la Seremi de Energía Valparaíso fue la instancia para presentar el plan de gestión ambiental desarrollado en el Museo de Historia Natural de Valparaíso

En la previa al Día Mundial de la Eficiencia Energética (5 de marzo) se desarrolló en el Museo de Historia Natural de Valparaíso la presentación de experiencias en el servicio público, contando con la presencia de Arife Mansur, Seremi de energía en Valparaíso, Salvador Angulo Escudero, director regional del Servicio del Patrimonio en Valparaíso, Cinthia Mora encargada de gestión ambiental del MHNV y Carlos Campos, profesional de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía. En la jornada se abordó el caso piloto del museo en gestión ambiental, así también las proyecciones en el servicio público en cuánto política energética, en ella se expusieron valiosas herramientas para hacer un buen uso de la energía en los SSPP de la región.

Al respecto Carlos Campos profesional del Ministerio de Energía en Valparaíso, presentó información y datos contingentes en el Servicio Público para promover el buen uso de la energía: “La Estrategia Educativa Energética es un instrumento sectorial que busca facilitar la coordinación y vinculación de acciones que permitan acercar el sector energético a la sociedad en su conjunto. Tal como se menciona en la Política Energética de Chile al 2050, la energía es un factor clave y estratégico para alcanzar las metas de desarrollo económico y social del país, por lo que es indispensable asegurar el suministro energético futuro en concordancia con las exigencias que la sociedad demanda a este sector”.

Es así como en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 se establece “Energía asequible y no contaminante” como meta al 2030, esto se traduce en aumentar la cooperación internacional a fin de facilitar el acceso a la investigación y las tecnologías energéticas no contaminantes, incluidas las fuentes de energía renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas además de ampliar la infraestructura para prestar servicios de energía modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo. Compromiso que desde el sector público se asume desde el Ministerio de Energía a través de tres ejes de trabajo: Formación ciudadana, comunidad educativa y capital humano.

Por su parte Cinthia Mora, encargada de gestión ambiental en el Museo de Historia Natural de Valparaíso aportó antecedentes de cómo se desarrolló e implementó por primera vez una Política de Gestión Ambiental en un museo dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, acción adherida al programa Estado Verde, siendo además, el plan piloto en la Región de Valparaíso,  y primer Museo estatal en generar acciones que buscan disminuir su huella de carbono.

“Ha sido una labor continua que busca promover al interior del museo una cultura sostenible, en la que la variable ambiental esté presente en todos los procesos internos del quehacer del museo, desde la adquisición de materiales, creación de talleres educativos y exhibiciones, generar planes de uso eficiente de la electricidad y agua, planes de capacitación interna y de comunicación permanente entre otros, con el fin de empoderar al equipo del museo”.

El impacto ambiental que generan los servicios públicos, es tremendo. De acuerdo a datos del Ministerio de Medio Ambiente, el Estado se conforma por más de 440.000 funcionarias(os), quienes hacen un consumo anual del papel cercano a 305.296 árboles. El consumo de agua anual es equivalente a 1.860 piscinas olímpicas llenas, y el consumo de electricidad es semejante a 120.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

En este escenario a fines del 2019, el equipo del Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), compuesto por 26 funcionarios y funcionarias, decidieron replantearse la gestión ambiental de la institución, junto a su visión y misión como espacio de encuentro entre la ciencias y la cultura.

El resultado de esta reflexión fue la búsqueda de nuevas líneas de acción que permitieran amoldarse a los nuevos tiempos, en relación a la protección y cuidado de los ecosistemas. Así, fue que nación la frase "trabajando por un museo sostenible" y que ha sido el motor y pieza angular de este nuevo cambio de paradigma.

Esta verdadera revolución "sostenible" se ha podido ver materializada a través de la implementación del programa Estado Verde, que promueve el Ministerio de Medio Ambiente. Y cuyo objetivo central radica en que las instituciones públicas y sus procesos administrativos, se desarrollen a través de una política ambiental con indicadores de cumplimientos.

Es así como a fines del 2022 el Museo de Historia Natural de Valparaíso recibe la Pre acreditación de Estado Verde por sus buenas prácticas ambientales que actualmente  espera el resultado de la postulación a nivel intermedio.