Pasar al contenido principal

Exposición “Palyno”: Una invitación a descubrir el interior de los granos de polen

Exposición “Palyno”: Una invitación a descubrir el interior de los granos de polen

Publicado el 11/04/2023
exposición fotografías del polen
De la ciencia al arte, del microscopio electrónico en laboratorio a la fotografía aumentada y detallada de granos de polen en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Una invitación a asombrarnos con ese mundo microscópico es la que extiende a la comunidad el director del Laboratorio de Geografía Ambiental y Palinología de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Jean Pierre Francois, para conocer las formas y texturas de granos de polen pertenecientes a 14 especies de plantas nativas y exóticas de la región de Valparaíso.

Todo partió con una pregunta de investigación del proyecto Fondecyt de Iniciación 2017, que encabezó el Dr. Francois y que tituló “Reconstruyendo la historia posglacial de Chile Central. Una propuesta paleo para la contextualización de escenarios climáticos futuros”, la cual derivó en 36 fotografías que se encuentran en la exposición “Palyno”, abierta al público hasta el 2 de junio.

El polen contenido en los sedimentos estudiados develó mediante el microscopio electrónico un mundo de formas insospechadas. “El desafío siempre fue cómo plasmarlo. No queríamos que fuera simplemente mostrar unas fotos, sino que intentar maravillar a la gente. Junto con Carolina Quinteros, que es la curadora, se dio el trabajo de generar composiciones dentro de las fotos, en donde no solamente ves una imagen, sino que ves los detalles. Es el principio de un trabajo que pretendemos continúe. El desafío es llevarlo a anaglifos, es decir, a las imágenes en 3D que veíamos antes con lentes, y que hemos probado y funciona. La idea es que la gente perciba la tridimensionalidad”, sostiene el investigador de la UPLA.

La estudiante del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales de la UPLA, Carolina Quinteros, y curadora de la exposición, dijo que “es una excelente oportunidad para que la ciudadanía conozca este micromundo, que es algo tan pequeñito que nosotros no alcanzamos a ver. Si uno ve las formas, son realmente asombrosas”.

Difusión de las ciencias

En tanto, el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso que alberga la muestra, Sergio Quiroz, celebró la sintonía entre las colecciones del espacio cultural y la investigación de la UPLA: “El Museo de Historia Natural de Valparaíso, siendo el segundo museo más antiguo de Chile, este año está potenciando el desarrollo de las ciencias y las colecciones. Esta exhibición viene a mostrar esa plataforma y, por lo tanto, la visión que ha tenido la Universidad con este proyecto, a través de su Laboratorio de Ciencias Geográficas, ha tomado un aspecto que a veces no se puede tener si no se cuenta con ciertos instrumentos como estos microscopios a gran escala. Estoy muy contento porque esta asociación hace que por un lado en nuestras exhibiciones aparezcan las macroplantas, pero ahora tenemos una sala que permite ver lo microscópico”.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Reinaldo Salazar, la exposición Palyno representa un orgullo para la unidad académica: “Para nuestra Facultad es un orgullo que uno de nuestros académicos pertenecientes a la carrera de Geografía y poseedor de un proyecto Fondecyt, haya hecho esta presentación, ya que nos permite salir a la comunidad, vincularnos con el medio, así como reunir antecedentes para la acreditación de la carrera de Geografía. Este tipo de actos es también una invitación al público a conocer nuestra universidad, a conocer lo que hacen los académicos, lo que se hace en investigación y lo que hace la Facultad de Ciencias”.

FUENTE: Noticias Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.