Pasar al contenido principal

Con diversas actividades se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Este 3 de mayo

Con diversas actividades se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Publicado el 04/05/2023
Día Mundial de la Libertad de Prensa
Conversatorio, exhibición documental y la muestra de importantes archivos de prensa, fueron parte de las actividades organizadas por el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, región de Valparaíso, la Biblioteca Santiago Severin y el Museo de Historia Natural de Valparaíso en el marco del 30° aniversario del “Día Mundial de la Libertad de Prensa”.

Todo comenzó en la biblioteca Santiago Severin, con el conversatorio “Libertad de prensa: memoria, DD.HH. y democracia”, en la cual expusieron destacados profesionales del área de las comunicaciones.

El panel, estuvo compuesto por el periodista Jorge Escalante, Felip Gascoin, Silvie Yáñez y Javiera Figueroa, quienes dialogaron sobre el rol que jugaron los medios de comunicación en la dictadura y qué función están cumpliendo en la actualidad en áreas tan sensibles para la sociedad como; los derechos humanos, la libertad de expresión y formación de ciudadanía.

Para el director del Servicio Nacional del Patrimonio, región de Valparaíso,  Salvador Angulo, ésta fue una instancia relevante de reflexión sobre una temática que no es de 1973, sino que es una problemática súper actual, pues ayudan a identificar y realzar valores como el respeto entre los ciudadanos y visiones de país. “Valores que son la base de un sistema democrático y una convivencia ciudadana sana”, expresó.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto realizado entre el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, la Biblioteca Santiago Severin y el Museo de Historia Natural de Valparaíso, como unidades pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio.

 

Documental “Mosca”

Las actividades continuaron en el auditorio Ana Ávalos del Museo de Historia Natural de Valparaíso con la exhibición del documental “Moscas” de los realizadores Christian Aylwin  y  Martín Núñez.   

Este largometraje documental gira alrededor de la histórica experiencia radiofónica y periodística de Radio Moscú y su programa Escucha Chile enfocado desde dos protagonistas anónimos y fundamentales a este fenómeno radial.

Dos viejos militantes cuyos recuerdos se cruzan en un viaje sónico por las informaciones emitidas por Radio Moscú y cuyas vidas se encuentran también en la memoria de su lucha contra la dictadura: uno como corresponsal clandestino que se jugaba la vida enviando las noticias prohibidas por la junta militar desde Chile hacia Radio Moscú gracias a una extensa y subterránea cadena de informantes; el otro, trabajando desde el exilio por la solidaridad hacia su país, mientras grababa diariamente las duras noticias que emitía esta radio Soviética creando un archivo noticioso invaluable.

Libertad de prensa: derecho universal

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Tras 30 años, la conexión histórica establecida entre la libertad de buscar, difundir y recibir información y el bien público sigue siendo tan relevante como en el momento de su firma. Está previsto que durante la Conferencia Internacional del Día Mundial de la Libertad de Prensa se realicen conmemoraciones especiales del 30º aniversario.

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura