Pasar al contenido principal

Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental USM presenta charla magistral en el museo

Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental USM presenta charla magistral en el museo

Publicado el 09/05/2023
Aniversario 25 Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental (LabMMBA)
En el marco de la celebración de los 25 años del Laboratorio dirigido por el Dr. Michael Seeger Pfeiffer Investigador y Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María

Veinticinco años de existencia celebró el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental (LabMMBA) haciendo extensiva en el Museo de Historia Natural de Valparaíso la charla “Beneficios de los microorganismos ambientales: importancia y aplicaciones”.

En este evento participaron dos científicas la Dra. Beatriz Cámara y Dra. Marcela Carvajal y dos científicos el Dr. Roberto Orellana y el Dr. Michael Seeger.

Conjuntamente durante la jornada fue posible conocer la presentación de proyectos como por ejemplo "Bioproductos basados en consorcios microbianos reductor de textiles", "Desarrollo de un bioformulación basada en hongos mejoradores de suelos agrícolas o degradados por actividades antropogénicas" (CBDAL, CETAM, LabMMBA); "Activación de actinobacterias marinas" (DAL); "Ciencia ciudadana para la búsqueda de alternativas sustentables a la problemática hídrica" (LabCEM).

A su vez las personas asistentes pudieron participar de la exhibición de realidad virtual “Biorremediacion VR”, a cargo del reconocido documentalista Pepe Rovano y su equipo. Esta muestra interactiva fue estrenada durante el mes de enero en el marco del Congreso Futuro 2023.

 

El Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental

Los primeros pasos para la creación del LabMMBA se dieron en 1997, pero no fue hasta 1998 en que se fundó de manera oficial con la visión de ser un referente nacional e internacional en microbiología y biotecnología ambiental. Con esto en mente, sus líneas de investigación se han enfocado en temas como la biorremediación, la búsqueda de compuestos bioactivos, la producción de bioplásticos y el estudio de las interacciones entre plantas y microorganismos.

En la actualidad, el LabMMBA cuenta con más de 110 publicaciones internacionales WoS, 2 libros y 5 patentes de invención concedidas en Chile, Estados Unidos y otros países y ha liderado la organización de diversos congresos nacionales (SOCHIFIT 2022, SOMICH 2004-2007) y congresos internacionales (ALAM 2006, ISME-LA 2019).

Sus egresados han trabajado en diversas universidades y centros de Chile y del extranjero como el Instituto Max Planck de Marburg y el Centro HZI de Braunschweig (Alemania), el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford (Inglaterra), la Universidad de California y la Universidad de Wisconsin (EEUU), la Universidad Milano-Bicocca (Italia) y el Centro de Investigaciones Biológicas CIB-CSIC (España) y han fundado 3 empresas de biotecnología.

Fuente: Noticias » Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental USM.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura