Pasar al contenido principal

Estudiantes de educación superior se integran al museo con la perspectiva de una experiencia significativa en su aprendizaje profesional

Estudiantes de educación superior se integran al museo con la perspectiva de una experiencia significativa en su aprendizaje profesional

Publicado el 10/05/2023
practicas profesionales en el museo
Nuevas prácticas profesionales en el museo congrega diversas especialidades como son eco turismo, ilustración, geografía, bibliotecología, pedagogía y comunicación.

Con la incorporación de un nuevo grupo de estudiantes de educación superior, se fomentan prácticas sostenibles en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

La experiencia tiene como objetivo colaborar en el desarrollo profesional, experimentando en el museo los desafíos de labores propias de la protección y difusión del patrimonio natural y cultural.

Tras la selección de prácticas en convenio con diversas casa de estudio, los y las estudiantes son derivados a la tutela profesional según las características de cada propuesta, evaluando potenciales oportunidades para vincularse con el equipo de trabajo del museo, de esa forma se han incorporado en el área de biblioteca científica John Juger, las estudiantes de bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha, Gabriela Osorio Campillay y Florencia Delgado Riffo.

En tanto en el área de Educación diversos estudiantes de DUOC UC  han realizado su ingreso: Catalina Núñez, Javiera Canelo de la carrera de Eco Turismo, José Francisco Núñez y Rosa Estay de la carrera de Ilustración. Desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la carrera de Geografía, Romina Astudillo. En tanto de La Universidad de Playa Ancha y la carrera de pedagogía se han incorporado Constanza Guzmán y Camila Gómez Carrera.

En el área de Gestión Ambiental, contamos con la incorporación José Díaz Carvajal, estudiante de ilustración DUOC quien trabaja en la primera memoria sostenible que aborda la gestión ambiental y la experiencia para lograr la acreditación de Estado Verde por parte del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Conjuntamente ingresa el tesista Mattia Munizaga al Departamento de Ciencias e Investigación, en específico al área de arqueología, a fin de que desarrolle su tesis con las colecciones del museo, esto dando continuidad al tema ya trabajado por el alumno en su práctica profesional con la “colección Plaza Sotomayor”.

También en el área administrativa, Gissel Castillo Huenul, estudiante de Ingeniería en recursos humanos DUOC, se incorpora con el fin de realizar y definir los perfiles de cargo para las y los funcionarios actuales y futuros del museo.

Finalmente en el área de comunicaciones contamos con dos pasantes de EEUU, Isabella Jung y Sylvie Linck quienes provenientes del programa de intercambio impulsado por la Universidad Middlebury, contribuyen en el desarrollo de contenidos para redes sociales, y la generación de herramientas de medición de usuarios digitales, así como la elaboración de un diagnóstico en la perspectiva de género.

Definido un plan de trabajo se fijan horarios y metas a cumplir, haciendo énfasis en el trabajo por un museo sostenible, la proyección de compromisos colaborativos, el incentivo de la creatividad, y valorización de nuevas propuestas, sumando a cada persona íntegramente al equipo de trabajo, ofreciendo la oportunidad de conocer todas las áreas de desarrollo en la gestión, conservación y difusión de los patrimonios.

Para consultar de convenios con casas de estudio y la disponibilidad de práctica o pasantías, debes enviar un correo: mhnv@museoschile.gob.cl