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Información para visitantes: Con motivo de las fiestas de fin de año, el horario del museo será el siguiente: Sábados 20 y 27 de diciembre: Cerrado. Miércoles 24 y 31 de diciembre: Abierto hasta las 11:30 hrs. Martes y viernes: Abierto de 10:00 a 17:30 hrs. Agradecemos su comprensión y les deseamos unas felices fiestas.

Nueva colección digital “Bajo La Lupa” La fotografía pictorialista de Teodoro Kuhlmann

Nueva colección digital “Bajo La Lupa” La fotografía pictorialista de Teodoro Kuhlmann

Publicado el 18/12/2025
Una niña con bicicleta. Fotografía blanco y negro de Teodoro Kuhlmann
Teodoro Kuhlmann. Una niña con bicicleta. Región de Valparaíso, 1900-1950. Placa negativa de vidrio blanco y negro. 12,9 x 17,9 cm. Colección Teodoro Kuhlmann Steffens, Museo de Historia Natural de Valparaíso. N.° inv. MHNV-TKS-0205.
La nueva investigación impulsada por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural examina el archivo fotográfico de Teodoro Kuhlmann, resguardado por el Museo de Historia Natural de Valparaíso, revelando su valor histórico, técnico y estético como testimonio singular de la vida doméstica y la práctica fotográfica en Valparaíso durante las primeras décadas del siglo XX.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso da a conocer la nueva colección digital Bajo la Lupa. La fotografía pictorialista de Teodoro Kuhlmann, resultado de un proceso de investigación y registro de colección impulsado por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. El estudio fue desarrollado por el fotógrafo profesional y doctor (c) en Artes Integradas, Mauricio Toro Goya, quien analizó en profundidad el archivo fotográfico de Teodoro Kuhlmann, custodiado por el museo.

La investigación aborda este conjunto patrimonial como un testimonio único de la vida doméstica, las prácticas visuales y la experimentación técnica en Valparaíso entre 1912 y 1935. El estudio recorre los antecedentes históricos de la fotografía en Chile y describe los diversos procesos técnicos que, en un acelerado desarrollo, marcaron la evolución del medio fotográfico durante fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

La colección está compuesta por 489 imágenes originales, entre positivos, postales, negativos en placa de vidrio y un reducido pero significativo conjunto de autocromos. En su totalidad, el archivo evidencia el tránsito de Kuhlmann desde sus primeros ensayos hacia un dominio cada vez más preciso de procedimientos y formatos, reflejando una constante inquietud experimental. Destaca la diversidad de técnicas presentes —copias a la albúmina, colodiones, gelatinas de plata, calotipos y autocromos— así como una amplia gama temática que abarca escenas domésticas, retratos familiares, paisajes, vistas urbanas y registros de eventos históricos.

El artículo elaborado por Toro Goya se estructura en dos grandes ejes: por una parte, el análisis de las placas fotográficas en blanco y negro que documentan escenas de la vida cotidiana; y, por otra, el estudio de la producción en autocromo, considerada pionera en el contexto chileno. El abordaje contempla el examen individualizado de cada técnica, sus particularidades materiales y procesos de ejecución, estableciendo un diálogo con el contexto histórico de la fotografía nacional y con las búsquedas estéticas que sustentan estas imágenes.

Según explica el investigador, “el archivo de Kuhlmann presenta una notable variedad de abordajes técnicos destinados a resolver el tratamiento de la luz: desde las claves altas, con predominio de los blancos, hasta las claves medias presentes en paisajes y panorámicas urbanas. Con el tiempo, el autor llegó a dominar también la clave baja, una de las técnicas más complejas de ejecutar, que exige un manejo preciso de los tonos negros y grises oscuros, aprovechando al máximo una iluminación expresiva y contrastada”.

Asimismo, Toro Goya señala que “las fotografías del archivo de Kuhlmann evidencian una clara afinidad con el pictorialismo, lo que sugiere una intención artística que trasciende el mero registro doméstico. Sus retratos y escenas familiares proponen composiciones elaboradas, donde los personajes se integran al entorno natural del jardín o a interiores cuidadosamente iluminados, generando atmósferas de carácter romántico y evocador”.

Un apartado relevante del estudio está dedicado al autocromo, primer proceso fotográfico a color comercialmente exitoso, patentado por los hermanos Lumière en 1903 y lanzado en 1907. Este procedimiento, basado en placas de vidrio con granos de fécula de patata teñidos que actuaban como filtros de color, permitió imágenes de gran riqueza cromática y un efecto pictórico característico. Popular hasta la década de 1930, el autocromo fue reemplazado posteriormente por procesos más sensibles, como el Kodachrome. En Chile, esta técnica llegó a inicios del siglo XX y despertó rápidamente el interés tanto de fotógrafos profesionales como de aficionados.

El estudio concluye destacando que “la mayor fortaleza del archivo fotográfico de Teodoro Kuhlmann, resguardado por el Museo de Historia Natural de Valparaíso, reside en las múltiples posibilidades de acercamiento que ofrece. En el Valparaíso de comienzos del siglo XX —puerta de entrada de la fotografía en Chile— Kuhlmann fue parte de un proceso de innovación constante, comparable en impacto al paso de la fotografía análoga a la digital en la actualidad”.

Finalmente, esta colección y su investigación asociada constituyen un aporte fundamental para el estudio de la historia de la fotografía en Chile y se encuentran disponibles para consulta en la Biblioteca Científica John Juger del Museo de Historia Natural de Valparaíso, reforzando el rol del museo como espacio de resguardo, investigación y difusión del patrimonio científico y cultural.

Para más información sobre el detalle de las colecciones, las personas interesadas pueden tomar contacto con Vivian Cordero Peñafiel, bibliotecóloga y encargada de la Biblioteca Científica John Juger, al correo vivian.cordero@museoschile.gob.cl o al teléfono +56 32 217 5385.