Pasar al contenido principal

Se inaugura Exposición del pueblo Diaguita

Hallazgo arqueológico

Se inaugura Exposición del pueblo Diaguita

Publicado el 24/08/2016
La muestra contempla diversas piezas que corresponden a un sitio arqueológico de ocupación del pueblo Diaguita.

"Han pasado 550 años y aún continúa la fiesta", es el nombre de la nueva exposición temporal que este martes 23 de agosto, inauguró el Museo de Historia Natural de Valparaíso, junto a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

La iniciativa, que se enmarca en la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, permitirá no sólo exhibir y difundir en la comunidad esta importante colección de piezas arqueológicas, sino que también resguardar y conservar este patrimonio nacional.

Para la directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso: "La firma de este convenio da cuenta del trabajo impulsado por los museos pertenecientes a la Dibam, como depositarios responsables en la custodia y conservación preventiva del patrimonio, destacando el rol del Museo, que aportará en la difusión y promoción educativa de estas piezas arqueológicas, en una nueva exposición temporal abierta para todo público".

Por su parte el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba destacó la importancia de realizar este tipo de iniciativa: "Durante las obras para la construcción de embalses, es altamente probable encontrar evidencia arqueológica de sitios utilizados por antiguas culturas. Este convenio permite resguardar este patrimonio de forma correcta, para que sea investigado, conocido y valorado por toda la ciudadanía".

Los antecedentes del proyecto se remontan al año 2008, mientras se desarrollaban los trabajos para la construcción del embalse llamado "El Bato 04", en la curso del río Illapel, IV región, donde personal de obras hidráulicas descubrieron numerosos restos arqueológicos en un sector cercano al muro del embalse, compuesto por restos de cerámica, líticos y óseos, que evidenciaban un periodo particular de la ocupación inca en tierras diaguita, los siglos XV y XVI.

Un centro de encuentro del período diaguita

El hallazgo del sitio arqueológico en el embalse "El Bato 04", nos permite conocer una faceta de la cultura Diaguita, la cual se desarrolló desde el río Copiapó hasta el Choapa, entre el 900 y 1500 años de nuestra época actual, encontrando más de diez mil objetos característicos de un pueblo agricultor. Según el Arqueólogo del proyecto, José Patricio Galarce: "Probablemente este sitio fue utilizado para intercambio con otras provincias, estableciendo una zona de contacto, donde las familias se reunían para faenar guanacos y llamas, celebrar comidas, realizar ritos o enseñar a los niños a fabricar puntas de flecha y cerámicas".

Las piezas en exhibición dan cuenta de este episodio cultural y es en los objetos que podemos interpretar y conocer más de la vida cotidiana e historia de los diaguitas. Una historia que se ve reflejada en nuestras costumbres cotidianas como son la necesidad del encuentro y la celebración.

La exposición temporal "Han pasado 550 años y aún continúa la fiesta" posee entrada liberada y puede ser visitada de martes a sábado desde las 10:00 a 18:00 horas y los días domingo desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.