Pasar al contenido principal

Un nuevo espacio para la divulgación científica: MuseoLab-Aprendizaje

Un nuevo espacio para la divulgación científica: MuseoLab-Aprendizaje

Publicado el 09/04/2024
Un nuevo espacio para la divulgación científica: MuseoLab-Aprendizaje
Bajo el nombre del programa Museo + Ciencias, nuestro compromiso es crear espacios de aprendizaje, conocimiento y exploración vocacional para niños y niñas, desde las ciencias básicas hasta las más especializadas.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso ha presentado su nuevo enfoque editorial para el 2024, con el lanzamiento de la línea Museo + Ciencias, dirigida a inspirar a las nuevas generaciones. Esta iniciativa tiene como objetivo primordial fomentar el desarrollo científico y educativo, motivando a los jóvenes en el aprendizaje, conocimiento y elección de carreras relacionadas con la ciencia.

El evento contó con la presencia de colaboradores del museo, como representantes del Jardín Botánico de Viña del Mar, la Universidad Viña del Mar, la Universidad Adolfo Ibáñez, Territorio Steam Valparaíso, Red ViVa y autoridades de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio. Durante el evento, Sergio Quiroz, director del Museo, destacó las diversas actividades de divulgación científica que forman parte de esta nueva línea editorial.

Museo + Ciencias ofrecerá una mirada especializada a las nuevas exhibiciones temporales, así como a la celebración de días temáticos científicos, especialmente en agosto durante la celebración del mes de la infancia, con una jornada de juegos de mesa junto a Quinta Rol, juegos de ingenio y ciencia con Periplo Travesía Lúdica, y otras actividades de ingenio y diversión. Además, se planea conmemorar el aniversario 146 del Museo de Historia Natural de Valparaíso en octubre, el mes de las ciencias.

El museo ha establecido una colaboración estratégica con instituciones externas como Steam Valparaíso, la Comisión Chilena de Energía Nuclear y universidades locales para enriquecer los contenidos científicos y hacerlos accesibles al público.

Con el nombre de Museo + Ciencias, esta nueva línea editorial busca crear espacios de aprendizaje, conocimiento y orientación vocacional para niños y niñas, despertando su interés en las ciencias en todas sus manifestaciones, desde las más básicas hasta las más especializadas como la ingeniería, las artes, las matemáticas o la literatura.

Durante el evento, también se presentó el proyecto de divulgación científica MuseoLab-Aprendizaje, que se posiciona como un nuevo espacio para la colaboración y mediación científica, acercando contenidos, investigaciones y conocimientos a estudiantes de enseñanza media. Además, se lanzó el programa "Ciencias Más Allá del Aula", una experiencia educativa innovadora diseñada para generar aprendizajes significativos mediante actividades teórico-prácticas en el ámbito de la educación informal, dirigidas por María Cecilia Vega, encargada de la sala MuseoLab_Aprendizaje.

Cada actividad de este programa contará con la presencia y guía de la profesional Giannina Rojas, Kinesióloga especializada en patologías musculoesqueléticas, respiratorias y neurológicas, quien también ha desarrollado programas de fomento de la lectura científica en establecimientos educacionales.

El evento concluyó con un balance positivo y proyecciones alentadoras, demostrando el compromiso del museo como un articulador cultural en la ciudad, especialmente en su esfuerzo por promover la sostenibilidad y la divulgación de la ciencia.

 

Para solicitar la Sala MuseoLAB-Aprendizaje formalmente, deberá enviar una solicitud escrita a:

Encargada de sala: María Cecilia Vega. Correo: maria.vega@museoschile.gob.cl

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura