Pasar al contenido principal

Mediación en el MHNV: El cuento como recurso educativo

Otro
03 Mayo 2019
11:30 - 13:00
hasta el
Nuevo ciclo de actividades apoyadas por Fundación Mustakis para grupos escolares de primero a quinto básico

El departamento de educación del Museo de Historia Natural de Valparaíso junto a la compañía Ziento un Cuento, presentan un nuevo ciclo de visitas educativas "Cuentos en el museo" para niñas y niños de primero hasta quinto básico.

Actividad apoyada por Fundación Mustakis que invita a conocer más de nuestro entorno natural, en una dinámica que agrupa la motivación del cuenta cuento y los contenidos del museo referidos a la biodiversidad.

Andrea Vivar, coordinadora del educación en el museo puntualiza: "Este semestre trabajaremos dos cuentos basados en la biodiversidad, en mayo cachalotito y en junio Alvaro el Albatros; Cachalotito cuenta la historia de una pequeño cachalote que se encuentra con algunos inconvenientes al ir a la escuela en el fondo del mar, esto debido a sus caracteríticas físicas, pero luego descubre que estas singularidades lo hacen especial. En tanto Alvaro es un albatros que no sabe como conquistar a su enamorada, recorre gran parte del oceano buscando la forma de hacerlo, varios animales le brindan ayuda  pero ninguna le sirve, hasta que la naturaleza lo hace descubrir la sintonía del amor".

Con una hora de duración, a partir de la intervención de un cuenta cuentos, se relata la historia de una especie y su ambiente, presente en la flora y fauna de la región central de Chile. Actividad dirigida en la sala educativa del MHNV y recorrido guiado visitando una sala temática del museo, vinculada a la observación de las especies y sus ambientes el cuento inicial.

"Es la mediación lúdica y significativa de los contenidos sobre biodiversidad local... Si bien existe una información clara y concisa sobre cada pieza que compone la exposición permanente, se requiere una contextualización más completa para cumplir el objetivo de la enseñanza lúdica... Los cuentos son una de las herramientas pedagógicas más efectivas y transversales, ya que a través de ellos se puede mediar todo tipo de contenido, que invita a expresar y conocer en un contexto de juego". señaló la compañía Ziento un Cuento.

Actividad gratuita disponible los viernes de mayo (3, 10, 17, 24 y 31) y junio (7, 14, y 21) a las 11:30 horas, para grupos organizados de primero hasta quinto año de enseñanza básica; con reserva previa en nuestro calendario de visitas disponible en la web del museo www.mhnv.gob.cl.