Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Valparaíso participó de la Semana de la Ciencia con diversas actividades

Con alta convocatoria

Museo de Historia Natural de Valparaíso participó de la Semana de la Ciencia con diversas actividades

Publicado el 16/10/2019
Niños presenciando la actividad "Cuando calienta el Sol"
Niños presenciando la actividad "Cuando calienta el Sol"
Con una variada oferta de actividades para niños, jóvenes y adultos, el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) se sumó a la Semana Explora donde destacó como tema fundamental la reflexión y conocimiento del sol, como fuente de energía, luz y calor.

Desde hace 25 años que se celebran en nuestro país los beneficios de la ciencia y, durante toda una semana se realizaron actividades que en nuestra región son coordinadas por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, en conjunto con la comunidad científica, municipios e instituciones públicas y privadas. En el caso del Museo de Historia Natural de Valparaíso, éste se sumó a las celebraciones principalmente por medio de tres actividades: "El cactus y sus amigos", "Cuando calienta el Sol" y "Sol y Ciencia: un relato para pensar". Las actividades fueron pensadas tanto para estudiantes del conjunto infantil más pequeño hasta alumnos de enseñanza media.

Andrea Vivar, Coordinadora del área de educación y mediación del MHNV, señaló que que durante la semana "tuvimos más de 20 colegios que vinieron exclusivamente por la convocatoria de los talleres de la ciencia, pero también salimos a itinerar al colegio Capellán Pascal donde atendimos a más de 1.000 estudiantes en una feria científica organizada en conjunto con El PAR Explora para la semana de la ciencia". Y agregó "creo que este mensaje de divulgación con la temática del sol, trascendió los muros del museo porque aunque no participamos en la fiesta de la ciencia que fue el domingo 5, sí tuvimos instancias de interactividad dentro y fuera del museo con distintos colegios".

Cinthia Mora, educadora y mediadora de las actividades, planteó que el objetivo que nosotros tuvimos siempre "fue sensibilizar y reflexionar sobre el tema y que las personas que asistan lleguen con una impresión y se vayan con un cambio de visión". Además agregó que "estamos viendo como está cambiando el clima, y que en algunos lugares las temperaturas se están poniendo más altas, como es el caso de nuestra región". Además "creemos que si las personas no tienen un sentido de pertenencia, no van a cuidar y no van a querer proteger nada y eso es lo que tratamos de mostrar acá. De que se den cuenta de que esto es único, que es importante, que tiene un rol ecológico y que tenemos que cuidarlo para también cuidar nuestras vidas.

Las diferentes actividades que se realizaron en las dependencias del museo, buscaron dar a conocer, principalmente, la sala Parque Nacional La Campana que forma parte de la museografía permanente de la institución y que se caracteriza por poseer tanto un sector de umbría y solana, y además por la presencia de una rica y endémica biodiversidad. Junto con esto la intención fue transmitir un sentido de cuidado del medio ambiente y de reflexión respecto a las consecuencias que provoca el cambio climático y los altos niveles de contaminación que existen hoy en día.